Actualidad

¿Qué hay que estudiar para ser azafata? Esto duraría la carrera

Le contamos las habilidades que se tienen en cuenta y los requisitos para quienes se interesan por esta profesión.

Azafata dentro del avión // Foto de referencia: Getty Images

Azafata dentro del avión // Foto de referencia: Getty Images

Una de las carreras que más llaman la atención en las mujeres que disfrutan de los idiomas, las diversas culturas del mundo, aventura y los viajes es la de azafata, también conocida como auxiliar de vuelo, una profesional que trabaja en aerolíneas y se encarga de brindar servicios de atención al cliente y seguridad a bordo de aviones comerciales.

Sus responsabilidades incluyen asistir a los pasajeros durante el vuelo, proporcionar información sobre el viaje, servir comidas y bebidas, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y responder a las necesidades de los pasajeros.

¿Qué hay que estudiar para ser azafata?

Para ser azafata es necesario estudiar un curso de formación de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). Este curso tiene una duración de 4 a 6 meses y está disponible en centros de formación aeronáutica acreditados.

Dentro del curso, ven materias que cubren temas de introducción al medio aeronáutico, aerodinámica, meteorología, reglamentación aérea, transporte de mercancías peligrosas, requerimientos técnicos, seguridad y procedimientos de emergencia, primeros auxilios y practicas de vuelo.

En la mayoría de institutos, como el Aeronáutico de Colombia, los requisitos para acceder al curso de TCP son los siguientes:

  • Ser mayor de 17 años; sin embargo, se debe cumplir los 18 para sacar la licencia y ejercer como TCP, según explica la Escuela de Aviación (INEC).
  • Estudios mínimos: bachillerato
  • Certificado de afiliación a una EPS.
  • Constancia de presentación de las Pruebas Saber 11.

Una vez finalizado el curso de TCP, se obtiene el certificado de competencia de tripulante de cabina de pasajeros. Este certificado es necesario para trabajar como azafata en una aerolínea.

Otros requisitos para tener en cuenta para ser azafata

Luego de los requisitos técnicos, vienen otros que son más hacia las habilidades personales, el Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia resalta que las azafatas deben estar preparadas para cualquier tipo de situación o emergencia que suceda; además, atender con la mayor calma y disposición posible.

Mire también:

Funciones principales de una azafata

  • Atender las necesidades de los pasajeros: esto incluye proporcionarles información sobre el vuelo, atender sus peticiones de comida y bebida, y ayudar a los pasajeros con problemas de salud o discapacidad.
  • Promover la seguridad de los pasajeros: deben asegurarse de que los pasajeros conozcan los procedimientos de seguridad en caso de emergencia y deben estar preparadas para responder a cualquier situación de emergencia.
  • Mantener el orden y la limpieza a bordo: otra función es asegurarse de que el avión esté limpio y ordenado, como también de que los pasajeros cumplan con las normas de comportamiento a bordo.

Además de estas funciones principales, las azafatas también pueden realizar otras tareas, como:

  • Ayudar a los pasajeros con el embarque y el desembarque
  • Vender productos y servicios a bordo
  • Atender a niños y bebés

Si usted cumple con todo lo anterior, estaría preparada para escoger este curso donde debe completar tres semestres y 420 horas de práctica; no obstante, el tiempo puede variar de acuerdo con la academia seleccionada.

¿Cuál es el precio del curso?

Esto dependerá de la institución que se escoja, el costo varía según el prestigio del lugar, puede oscilar entre $800.000 hasta $15.000.000 de pesos aproximadamente. En el instituto mencionado el valor por trimestre cursado está en $2.800.000, en modalidad presencial y $2′500.000 en virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad