En Mistrató, Risaralda, padres no envían a sus hijos a clases por temor a grupos armados
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, habló en la W Fin de Semana sobre las denuncias de las comunidades risaraldenses que viven en zozobra por esta situación.

En Mistrató, Risaralda, padres no envían a sus hijos a clases por temor a grupos armados
07:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Mistrató, Risaralda, padres no envían a sus hijos al colegio por temor a grupos armados. Foto: Colprensa (referencia).
En el occidente de Risaralda, municipio de Mistrató, la misma comunidad, incluyendo al alcalde, denunció que hombres armados llegaron, no solamente intimidando a campesinos, mineros y líderes indígenas, sino, además, haciendo un censo para realizar actividades de reclutamiento forzado.
Le podría interesar:
En medio de esta situación, cuando se presentan hostigamientos del ELN en la zona, los padres de familia de la comunidad han optado por dejar de enviar sus hijos a clases, debido al temor y la zozobra que han generado estos hechos.
Con relación a estas difíciles circunstancias, W Fin de Semana habló con el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, que realizó eco de las preocupaciones de las personas en el territorio.
“Hicimos una reunión con voceros de la Mesa de Diálogo, que realizan el seguimiento y validación internacional al cese al juego y con la Policía, para entregar información de estos incidentes”, explicó el funcionario.
“Desde hace 20 años estas poblaciones no tenían presencia de grupos armados, la gente tiene zozobra, muchos padres sobre todo de comunidades indígenas han decidido no enviar a sus hijos a estudiar y piden protección del Estado”.
De acuerdo a Londoño “estos grupos, que estaban en el Chocó, se han venido desplazando a otras zonas luego del cese al fuego, generando temor en una comunidad pacífica como la del Risaralda”.
“En Mistrató, que límita con la zona indígena del Chocó y en San Antonio del Chamí, hay estudiantes afectados en diversas poblaciones, también los transportadores, que son conductores de jeep que van hacia allá y las personas que practican la minería. La preocupación es que se sigan expandiendo a otras partes”, advirtió el secretario.
Sobre el panorama electoral narró que “hicimos una reunión con los organismos de seguridad y con el gobernador Víctor Manuel Tamayo, para tratar el tema electoral, que es la primera preocupación y también la situación con la misma población. Le pedimos al Ejército que haga presencia en estas zonas, pero que los civiles no se vean en el medio de estas confrontaciones, como ocurre en Cauca y Nariño”.
“Hay mucho nerviosismo, hay candidatos que no quieren ir a ciertas zonas. Nos sentimos incomodos porque se están haciendo reuniones y se están viendo personas armadas, por las personas que habitan la zona rural de Mistrató”, denunció el secretario de Gobierno de Risaralda.
Escuche la entrevista completa a continuación:
En Mistrató, Risaralda, padres no envían a sus hijos a clases por temor a grupos armados
07:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



