Actualidad

Colombia fue víctima de ciberataque por guerras entre empresas privadas: Petro

El primer mandatario habló en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto dijo.

Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro consideró este lunes que el ataque cibernético que afecta a más de 50 entidades estatales y compañías colombianas es un reflejo de “guerras entre empresas privadas”, consecuencia de “la nueva libertad del mercado a escala mundial”.

Según el primer mandatario, los piratas informáticos que provocaron esta situación atacaron “a la empresa con la cual contrataron hace algún tiempo diversas entidades colombianas”.

En diálogo con periodistas en la ciudad de Nueva York, en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de Estado colombiano puntualizó que, “por destruir esa empresa, u otra que todavía está por investigarse, a escala mundial, afectaron a tres países, no solo a Colombia”.

Los perjuicios sufridos por el ciberataque, por igual, afectaron no solo a entidades públicas nacionales, sino también a privadas, explicó.

Lo que demuestra esta situación, dijo el presidente Petro, es que la empresa atacada por los hackers “no tenía las medidas de ciberseguridad en sus propias plataformas, algoritmos que llaman ahora, y demuestra su debilidad. Es decir, que incumple sus contratos”.

Los autores de ese ataque, agregó, “son personas que saben hacer eso. Digamos, no es cualquier ciudadano, son personas expertas en el manejo de programación, y de cualquier parte del mundo. Muchos, digamos, trabajan para cosas lícitas, pero otros se venden. Es un mercenarismo y hay empresas dispuestas a pagarles para atacar y destruir otras empresas. Es una competencia baja, digamos, en el mundo ultra tecnológico que tenemos hoy”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad