JEP: teniente confesó soborno de $45 millones del general Torres para no mencionarlo
Por su parte, la víctima Yohanna Torres, hija de Daniel Torres y hermana de Roque Julio Torres, pidió a la Fiscalía de la JEP que investigue las cuentas bancarias del general así como del teniente Marco Fabián García Céspedes, quien reveló el pago de $45 millones de pesos.

Fotos: Cortesía JEP
En el marco de la Audiencia de Reconocimiento de la JEP por 303 falsos positivos en el departamento de Casanare se realizó una acusación muy grave en contra del general (r) Henry Torres Escalante: haber pagado sobornos para que subalternos cambiaran su testimonio ante la justicia.
Lea también:
La acusación fue realizada por el teniente (r) Marco Fabián García Céspedes, quien ante la sala dijo públicamente que cuando estuvo recluido en Tolemaida (Tolima) le recibió $45 millones de pesos al general Torres para no involucrarlo en la investigación por la muerte de los dos labriegos. Eso sí, el teniente (asunto que causó dudas en el auditorio) señaló que fueron una “ayuda” y se los dio para que contara la verdad” diciendo que Torres no tenía nada que ver.
“En el momento en que yo estuve recluido en Tolemaida, yo recibí dineros del señor general Torres Escalante. Fueron $45 millones de pesos, hubo un intermediario que en una de las diligencias nombré, hechos que sí sucedieron y creo que yo no estoy tapando nada. (…) era con el fin de cambiar unas versiones” señaló García Céspedes.
Los señalamientos frente al tema por parte de las víctimas fueron realizados inicialmente por Yohanna Torres, familiar de los dos campesinos, quien aseguró, luego de expresar su extrañeza, que en un encuentro de carácter privado el teniente García Céspedes les negó que el general Henry Torres Escalante haya dado la orden de asesinar a su padre y a su hermano, cuando en 2012 al someterse a sentencia anticipada, aseveró que la orden para el asesinato había emanado de Torres Escalante.
Frente a ello, le pidió a la Fiscalía de la JEP que investiguen las cuentas bancarias tanto del general Henry Torres como del teniente García Céspedes.
“Por eso hoy pido a la UIA (Fiscalía de la JEP) que sea investigados los movimientos financieros del señor Torres Escalante y del señor Fabián, porque estoy más que segura que el cambio de versión del señor Fabián se está dando por intereses económicos” sentenció Torres.
Finalmente, Yohanna Torres cuestionó fuertemente a la Jurisdicción aseverando que es inadmisible que no esté en la audiencia, compareciendo ante las víctimas y el país, el antiguo oficial de inteligencia de la Brigada 16 (durante el mando del general Torres) coronel (r) Fabián Sarmiento Valbuena como un posible máximo responsable y en cambio “se esté dando la buena vida” en Miami (Estados Unidos).
Yohanna Torres también contó que fue perseguida por parte de los militares, mismo escenario sufrido por su madre, con el fin de que no investigaran qué había pasado con sus familiares.




