Actualidad

Gobierno pidió a Fiscalía reabrir caso contra directivos del Grupo Aval por Odebrecht

Solicitan que se investiguen las supuestas contradicciones en la declaración de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval ante la justicia norteamericana.

Odebrecht

Odebrecht(EFE)

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, le solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación que desarchive la investigación contra el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, por el presunto esquema de sobornos dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Idárraga presentó una petición de 9 páginas ante la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General en la que expresamente solicitó que se reabra la investigación argumentando que se detectaron nuevos elementos materiales probatorios que advierten que se habrían presentado irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol II a través del tramo de Ocaña - Gamarra.

De acuerdo con la explicación del secretario de Transparencia, la Fiscalía debería analizar la condena que le impuso.

Lea también:

la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al Grupo Aval y Corficolombiana con el pago de una multa de 40 millones de dólares, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Igualmente, reclamó a la Fiscalía que analice las declaraciones que dio el presidente del Grupo Aval ante la justicia de los Estados Unidos.

“Ante la aceptación por parte del señor Sarmiento Gutiérrez en la SEC y en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en torno a lo cual aceptó la participación y que tuvo conocimiento de un esquema de sobornos en la contratación de Ruta del Sol II, de la vía Ocaña - Gamarra. Estamos solicitándole a la Fiscalía que evalúe las declaraciones hechas en Estados Unidos por este señor”, expresó Idárraga.

Cabe recordar que, la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema en marzo de 2021 abrió investigación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, al evidenciar que no existen evidencias de que el empresario hubiese participado en el escándalo de sobornos en el que estuvo relacionada la multinacional brasileña.

En su momento, la indagación se dio por por una compulsa de copias que surgió con la condena de 11 años y 9 meses de cárcel que un juez impartió contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

Esto luego de hallarlo culpable por su relación directa con este escándalo de corrupción, donde se probó que Melo “se amangualó con el sector público para comprar la moralidad pública”.

La Fiscalía en 2021 señaló que “por parte de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez no se observa injerencia o intervención del mismo en alguno de los momentos de la ejecución en los hechos punibles por los que fueron condenados Melo o el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales (...)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad