Actualidad

Bloqueos afectan costo de vida y operatividad de la industria de hidrocarburos: Campetrol

Los petroleros se sumaron a camioneros, comerciantes y otros actores económicos que piden soluciones rápidas y efectivas a los bloqueos

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Anton Petrus

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía se sumó a las preocupaciones que diferentes sectores de la economía nacional han expuesto ante la gran cantidad de bloqueos y restricciones de movilidad que se registran en las carreteras del país.

En su análisis, Campetrol aseguró que “estos bloqueos tienen impactos directos en servicios esenciales como el traslado y atención médica de pacientes, el abastecimiento y comercialización de alimentos y combustibles, lo que pone en riesgo a quienes habitan estas regiones. También impactan directamente a los encadenamientos productivos de estas zonas del país, a las microempresas locales que prestan diferentes servicios de transporte, alimentación y pequeña maquinaria a la industria de hidrocarburos”.

Por el lado del sector minero energético, el gremio petrolero explicó que “se reportan bloqueos en Magdalena Medio, Meta y Putumayo, en donde los equipos de perforación y workover se encuentran atrapados, generando afectaciones directas en los contratos de mano de obra local, y empleos indirectos de la industria, debido a: los sobrecostos en al menos un 30%, los retrasos generados en los tiempos de entrega, y la utilización de vías alternas”.

Le puede interesar

Así mismo, Campetrol explicó que los bloqueos no solamente se registran por temas de orden público o manifestaciones, sino que también se deben al estado de las vías de acceso a los departamentos del Meta y Casanare, generando constantes restricciones que limitan el tránsito de maquinaria pesada.

Agregaron que “precisamente, se evidencia que debido a esta situación, los recorridos han aumentado hasta 500 kilómetros adicionales, impactando en los costos finales de los servicios y productos en general, así como en las regalías que deja de percibir el municipio y departamento por la producción diferida”.

Ante el escenario, los petroleros, al igual que otros gremios de la economía nacional hicieron un llamado al Gobierno, autoridades y demás actores involucrados en los bloqueos para que se busquen soluciones rápidas y efectivas que eviten que dichas situaciones sean repetitivas en las carreteras de Colombia.

Finalmente, se debe recordar que esta misma situación ha sido expuesta por gremios como la Andi, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Colfecar, Fedetranscarga, la Sociedad de Agricultores de Colombia, entre otros; pese a ello aún no hay una solución contundente ante lo denunciado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad