Día Internacional del Teletrabajo: ¿cómo garantizar la seguridad digital de su empresa?
En pleno siglo XXI, las compañías que buscan evolucionar han adoptado el teletrabajo aprovechando las virtudes de esta práctica empresarial.
En pleno siglo XXI, las compañías que buscan evolucionar han adoptado el teletrabajo aprovechando las virtudes de esta práctica empresarial.
En septiembre se celebra el Día Internacional del Teletrabajo y la seguridad digital es al pilar de esta práctica empresarial que han adoptado las compañías que quieren evolucionar, garantizando la continuidad de las operaciones y mejorando la confianza de y hacia sus trabajadores.
Es por esto que ante los diferentes ataques cibernéticos es una obligación para las empresas el implementar herramientas de seguridad, educar a sus colaboradores sobre iniciativas laborales seguras y mantenerse informados de las amenazas, para mitigar los riesgos asociados al teletrabajo.
Es así como el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, mencionó la importancia de que los teletrabajadores se sientan seguros en línea.
“El teletrabajo se convirtió en un aliado fundamental de la productividad y la competitividad en las empresas del país. Desde el MinTIC queremos que más colombianos cuenten no solo con las herramientas tecnológicas de ciberseguridad para protegerse en el mundo virtual, sino también con las habilidades para potenciar sus capacidades laborales y optimizar procesos en pro de su desarrollo, el de las compañías y el crecimiento de la economía digital”, aseguró Lizcano.
El Gobierno Petro ha implementado el programa ‘Teletrabajo Incluyente y Seguro’, que busca promover el uso de las TIC para el teletrabajo y las nuevas modalidades no presenciales a través de asesorías gratuitas y así impulsar la productividad de las entidades y las empresas, además de la inclusión de las comunidades vulnerables y el desarrollo de una cultura de ciberseguridad en las organizaciones.
De esta misma manera, el MinTIC le apuesta a la inclusión de comunidades vulnerables, teniendo como expectativa que se logre beneficiar a 15.000 personas y 1.000 organizaciones públicas y privadas en todo Colombia con el teletrabajo.
Para alcanzar esta finalidad, el Ministerio de las TIC ofrece asesorías, conferencias e información de valor que incentive a las empresas a la implementación del teletrabajo, contribuyendo a la transformación digital del país y aportando al mejoramiento de la movilidad y el cambio climático en las ciudades.
Teletrabajo seguro e incluyente
El teletrabajo debe brindar pautas organizacionales y tecnológicas, conocidas como hardware y software, para minimizar los riesgos digitales en el manejo de la información de una organización. Por eso, tiene que ofrecer:
· La disponibilidad: que la información sea accesible y utilizable
· La confidencialidad: que la información esté disponible y sea revelada sólo a individuos, entidades o procesos autorizados.
· La integridad: salvaguardar la exactitud y estado completo de los activos de información.