Regiones

Procuraduría advierte sobre alto incumplimiento de obras en el Atlántico

Más de $54 mil millones de pesos estarían en riesgo.

Foto: Colprensa(Thot)

Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría General de la Nación anunció que en el departamento del Atlántico se evaluaron 12 proyectos con alertas por presuntas fallas de planeación, ejecución y riesgos de operación en los sectores saneamiento básico, vías, ciencia y tecnología.

De acuerdo con el ente de control, las obras se financiaron con más de $278 mil millones de pesos de los que más de $54 mil estarían en alto riesgo de incumplimiento, es decir, el 25% de los proyectos supervisados por la Procuraduría delegada para el Seguimiento a Regalías y el Grupo Especial de Seguimiento, GES-SGR.

Según la información de la entidad, entre los proyectos que tendrían bajo nivel presupuestal y ejecución física se encuentra el sistema de alcantarillado para el municipio de Palmar de Varela, una red vial para el Atlántico por $13 mil millones de pesos y un contrato de producción artística local por $10 mil millones de pesos.

En la primera obra, se encontró que, a pesar de haber arrancado en 2019 con un plazo inicial de ejecución de 12 meses, cuatro años después, presenta un avance físico de apenas 70%.

Le podría interesar:

Defensa de Nicolás Petro habló sobre escrito de acusación que presentará la Fiscalía

Menor wayúu falleció por posible caso de desnutrición

“Presuntas fallas de planeación como estudios y diseños técnicos deficientes han llevado a la suspensión de las obras, a una adición de recursos por más de $ 8.835 millones, así como a reiteradas prórrogas al plazo de ejecución que suponen un eventual riesgo de incumplimiento contractual y de nuevos retrasos en su programación”, señaló la Procuraduría.

En lo que tiene que ver con vías en el departamento del Atlántico, mencionaron que “se presentan incumplimientos por parte del contratista de obra que han afectado su ejecución y generado retrasos de más del 45 % según la programación. También muestra presuntas deficiencias en las labores de supervisión e interventoría, teniendo en cuenta que las obras se encuentran suspendidas en los tres tramos a intervenir sin que se haya firmado aún acta de suspensión alguna”.

Finalmente, mencionaron un contrato que sería ejecutado por la Universidad Autónoma del Caribe que se encuentra a la fecha sin contratar y sin inicio determinado.

“Respecto del presupuesto aprobado, se estima que presuntamente $ 5.660 millones del total, no tienen el suficiente sustento metodológico y documental, de acuerdo con los criterios mínimos que exige la normativa del SGR. En consecuencia, existe un presunto riesgo de que se adelante la contratación sin el suficiente sustento metodológico y documental que sustente los valores del presupuesto”, afirmaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad