Actualidad

Reforma a Ley de Víctimas buscará “acoger” recomendaciones de Comisión de la Verdad

Dentro de lo planteado por la directora Patricia Tobón se mencionan puntos relacionados con mejorar los reconocimientos de víctimas, la monetización de bienes y reducir los plazos de indemnización.

Patricia Tobón, directora de Unidad de Víctimas. Foto: Cortesía Unidad de Víctimas

Patricia Tobón, directora de Unidad de Víctimas. Foto: Cortesía Unidad de Víctimas

La Unidad de Víctimas presentó los puntos principales de la reforma a la Ley de Víctimas que será presentada ante el congreso de la república en los próximos días.

Le puede interesar

De acuerdo con lo mencionado por directora de la entidad, Patricia Tobón, la reforma buscará dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y el Acuerdo de Paz; dentro de los puntos principales que contendrá se encuentra la búsqueda de financiación por medio de una Comisión de Financiamiento para agilizar los procesos de indemnización.

Frente a asuntos relacionados con el reconocimiento de víctimas, la directora Tobón expresó que se planteará que los jóvenes reclutados cuando sean menores de edad puedan ser reconocidos como víctimas si denuncian antes de que hayan cumplido los 23 años. También se avanzará en una ruta de inclusión especial para víctimas reconocidas por la JEP y la Unidad de Búsqueda.

Adicionalmente, otros flancos de la discusión se abrirán por el lado de buscar ajustes al procedimiento de restitución de tierras “con el fin de acelerar el trámite administrativo para contar con la compensación o restitución del bien”.

“Otorgar facultades de policía administrativa al Fondo para la Reparación de las Víctimas para el cumplimiento de las decisiones judiciales proferidas en procesos de Justicia y Paz relacionadas con la administración de los bienes cautelados con fines de reparación o que cuenten con la medida de extinción del derecho de dominio” es otro de los puntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad