Internacional

Seis jóvenes llevan a 32 países ante la Corte de Estrasburgo por los incendios en Portugal

Los seis jóvenes han actuado motivados por la devastación causada por los incendios en Portugal en 2017.

Sindicato imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Sindicato imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Seis jóvenes portugueses presentarán mañana, miércoles, un caso histórico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), contra 32 países al considerar que están violando sus derechos por no hacer lo suficiente para protegerlos del cambio climático.

La organización Amnistía Internacional (AI) explicó en un comunicado que si la demanda de los jóvenes tiene éxito se requerirá legalmente a los 27 países miembros de la UE, más el Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía, que reduzcan las emisiones de gas invernadero.

AI ha presentado un escrito a la corte junto con otros grupos para defender que los Gobiernos están obligados a amparar los derechos humanos internacionalmente con sus políticas climáticas.

Le puede interesar

Los seis jóvenes han actuado motivados por la devastación causada por los incendios en Portugal en 2017 y sus edades están comprendidas entre los 24 años a los 11, según AI.

En este caso, el tribunal tendrá que estudiar el argumento de los demandantes, que sostienen que varios de sus derechos recogidos en la Convención Europea de los Derechos Humanos han sido violados, como el de la vida y el de estar libre de tortura o de un trato degradante o inhumano.

La directora de Litigación Estratégica de AI, Mandi Mudarikwa, dijo en la nota que, al igual que muchas otras personas, los denunciantes “están ya experimentando directamente el impacto en su salud del cambio climático, conforme los extremos de calor han restringido su capacidad de pasar tiempo al aire libre, hacer ejercicio, dormir y concentrarse adecuadamente”.

"Esta generación y sus hijos -siguió- afrontarán la peor parte del desastre climático que se está desarrollando. Es vital que los Estados actúen ahora para detener la escalada de esta catástrofe y cumplan con sus obligaciones de tratar de mantener el aumento de la temperatura promedio este siglo por debajo de los 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales".

Mudarikwa subrayó que “esto requerirá de la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

AI indicó que la corte podría adoptar una decisión en unos pocos meses y que las decisiones del tribunal son vinculantes para los países implicados.

Agregó que su resolución podría influir en otros casos ante tribunales nacionales en Europa y reforzar futuras causas sobre el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad