JEP: Decretan nulidad en parte del proceso de juicio de Luis Fernando Almario
La magistratura determinó que en el traslado del escrito de acusación para solicitudes y observaciones previo al inicio del juicio contra el excongresista, se vulneraron los derechos de las víctimas.

Luis Fernando Almario. Foto: Colprensa/Germán Enciso.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP con decisión de 2-1, decretó la nulidad del traslado del escrito de acusación en contra del excongresista Luis Fernando Almario, a las víctimas, por cuenta de una grave vulneración a sus derechos.
En dicha determinación, conocida por La W, los magistrados evidenciaron que al ordenar dicho traslado para observaciones y solicitudes de partes como la defensa de Almario, e intervinientes como la Procuraduría y las víctimas, ello se realizó sin una debida diligencia para localizar a las víctimas que quisieran participar en el proceso, o no cuentan con abogado o ni siquiera han sido reconocidas.
Esto para los magistrados afecta gravemente sus derechos de participación dentro del juicio, y no hay forma distinta de solucionarlo que una nulidad, hasta que tal punto sea corregido con diversas órdenes.
Le puede interesar
“En el presente trámite previo a correr traslado del Escrito, era necesario identificar las víctimas, darles a conocer sus derechos en el marco del proceso adversarial, dales la posibilidad de solicitar su acreditación y acreditarlas para así proceder con el traslado (...) En consecuencia, se desconocieron sus derechos al debido proceso, a la defensa, a la participación y al acceso a la justicia, por lo cual deberá decretarse la nulidad” señalaron los jueces transicionales.
Así las cosas, para dar solución a dicha novedad, los magistrados ordenaron al fiscal del caso que acusa a Almario a que entregue una lista definitiva con las víctimas directas e indirectas que habrían sido afectadas por el presunto acuerdo criminal del congresista con las Farc para quedarse con el poder en Caquetá. Así, se proceda a su notificación y contacto (las intervenciones ya realizadas por la Procuraduría y la defensa conservarán su validez)
“...indicando los datos de contacto, si cuentan con acreditación realizada por Salas o Secciones, evento en el cual las remitirá a esta Subsección. En el evento de que una o más víctimas no se hayan podido localizar, remitirá un documento en el que informe todas las gestiones que realizó para su localización” concluyeron.
Asimismo, el equipo de atención y abogados de la propia JEP (SAAD) deberá contactar, en un término de 8 días hábiles tras la entrega del listado de la Fiscalía de la JEP, a las víctimas de dicho listado para que conozcan sus derechos y tomen decisiones frente a su participación




