Actualidad

JEP entrega cuerpo de desaparecido por paramilitares en Sucre hace 24 años

El cadáver de la víctima Apolinar Silgado fue encontrado en la finca El Palmar, antigua base del Bloque Montes de María de las AUC y sitio del horror de torturas y desapariciones de ese grupo armado ilegal.

Entrega de restos de Apolinar Silgado. Foto: Cortesía JEP

Entrega de restos de Apolinar Silgado. Foto: Cortesía JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó a la familia en Sucre los restos óseos de Apolinar Silgado, un campesino que laboraba en una finca y fue desaparecido por el Bloque Montes de María de los paramilitares en 1999, y su cuerpo fue enterrado en la finca El Palmar, base de operaciones de ese grupo criminal.

Le puede interesar

La diligencia fue presidida por el magistrado Gustavo Salazar de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, magistratura que dio un impulso procesal por medio de una medida cautelar para que se agilizara la identificación de los cadáveres que habían sido recuperados en las excavaciones adelantadas en dicha finca entre 2004 y 2007.

Hoy, después de 24 años, como representante del Estado, solo me queda pedirles disculpas, porque ello nunca debió haber sucedido; porque el Estado que represento fue incapaz de protegerle la vida, porque el Estado que represento no lo buscó de manera inmediata. Porque su cuerpo permaneció en esa finca sin sus rezos, sus caricias, sus voces; y porque ya una vez exhumado, permaneció sin identificar mucho tiempo” señaló Salazar.

El primo de la víctima Nárcido Silgado señaló: “hoy Apolinar está en su pueblo, no lo lloremos, despidámoslo con alegría. Ojalá que esto no lo viva más ninguna familia” sentenció.

El cuerpo de la víctima fue enterrado dignamente en el cementerio del corregimiento de Cañito, zona rural del municipio de Toluviejo en el departamento de Sucre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad