Actualidad

Corte IDH pide avanzar en investigación por atentados “paras” que salpican al DAS

Los jueces al mismo tiempo valoraron positivamente el pedido de perdón que adelantó el ministro de justicia, Néstor Osuna, ante los familiares de tres víctimas relacionadas con la condena al estado colombiano.

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images / RollingEarth

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) solicitó al estado colombiano avanzar en las investigaciones y esclarecimiento de todos los responsables en el asesinato de Noel Omeara Carrascal, su hijo Manuel Guillermo Omeara y Héctor Álvarez en un aparente caso de estigmatización.

Le puede interesar

Lo anterior, al constatar que se cumplen cerca de 30 años desde la ocurrencia de los hechos, en 1994, y aún a la fecha los agentes estatales del grupo UNASE o el DAS, no han sido juzgados por su ayuda a grupos paramilitares que perpetraron los atentados.

“...continuar eficazmente las investigaciones abiertas, desarrollándolas con la debida diligencia y en un plazo razonable, a fin de individualizar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de los hechos, analizando, entre otros, las líneas lógicas de investigación, respecto: a lo ocurrido a Noel Emiro Omeara Carrascal; a lo ocurrido a Manuel Guillermo Omeara Miraval, y a lo ocurrido a Héctor Álvarez Sánchez” señaló la Corte IDH.

Así las cosas, el Estado colombiano deberá, a más tardar el 15 de diciembre del 2023, entregar un nuevo informe con el estado de cumplimiento de dicha orden investigativa, así como de otras sobre las que el mecanismo de supervisión a la sentencia se mantiene abierto.

Por otra parte, la Corte valoró positivamente el acto de reconocimiento que adelantó el ministro de justicia, Néstor Osuna, como representante del estado, ante las familias de las víctimas.

“La Corte destaca positivamente, de acuerdo con lo afirmado por las partes, que la realización del acto fue precedida por un proceso de concertación y, como parte de este, el día previo se llevó a cabo un espacio de atención psicosocial dirigido a las víctimas” resalta la resolución.

Eso sí, los jueces expresaron su inconformismo porque tuvieron que pasar más de 4 años de la sentencia para que el estado, en el actual gobierno, pidiera perdón a las víctimas de dichos crímenes. “Con esto, se constata que el acto cumplió con los requerimientos indicados en la Sentencia, e incluso abarcó aspectos no ordenados en la misma, tales como la realización de un espacio de atención psicosocial previo, lo cual demuestra la voluntad del Estado de cumplir esta medida de la manera más satisfactoria” finalizó la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad