Sigue La WSigue La W

Actualidad

Falsos positivos: miembro de la Comisión de la Verdad responde a Uribe

Saúl Franco, excomisionado de la Verdad, habló en Sigue La W sobre el comunicado en el que rechazan estigmatizaciones y calumnias del expresidente Álvaro Uribe contra Rodrigo Uprimny.

Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Colprensa.

Expresidente Álvaro Uribe. Foto: Colprensa.

La Comisión de la Verdad reafirma “responsabilidad de mando” de falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe y otros expresidentes de Colombia. En entrevista con Sigue La W, Saúl Franco, excomisionado de la Verdad, habló sobre el comunicado en el que rechazan estigmatizaciones y calumnias del expresidente Uribe contra el jurista e investigador de Dejusticia Rodrigo Uprimny.

Para iniciar, el excomisionado aseguró que “el trabajo de la Comisión siempre lo hicimos pensando en el futuro del país en donde pudiéramos debatir, pero eso supone también un reconocimiento de las responsabilidades”.

Lea también:

En cuanto al tema en específico de los falsos positivos, explicó que “estimamos que, en total, entre 1958 y 2016 sea un total de 8.208 las personas que hayan sido víctimas de falsos positivos. La Comisión en cada caso trató de decir quiénes eran los responsables (…) en este caso de los falsos positivos, es claro que la responsabilidad fundamentalmente de los agentes del Estado y frecuentemente en alianza con organizaciones paramilitares”.

En esa misma línea, el excomisionado de la Verdad indicó que las afirmaciones del expresidente Uribe “son altamente cuestionables y tienen una dosis muy alta que no se compadecen con la realidad”.

Está clarísimo que les daban una cantidad de prebendas a quienes garantizaban las acciones que ellos querían, o sea, la eliminación de presuntos enemigos y los estímulos en vacaciones, en ascensos, eso se traduce en beneficios”, añadió.

Por último, dejó claro que “la Comisión no fue para lavarle las manos o la cara a nadie. Nosotros no somos una instancia judicial”.

Por su parte, Hernán Cadavid, representante del Centro Democrático, refutó al excomisionado y resaltó que “no hay una negativa de un fenómeno horroroso que sucedió dentro de las Fuerzas Militares. En ningún momento ninguno de esos miembros responsables de esas actuaciones tendría por qué estar recibiendo algún tipo de beneficio”.

“Los falsos positivos se vienen presentando desde los años 85 y 86, por tanto, no fue un gobierno el que empezó a decir que había que hacerlo (…) han pasado años y ninguno de esos generales puede determinar si Uribe dio la orden o no. No hay un negacionismo del fenómeno que existió, pero no se puede aceptar que el responsable es Álvaro Uribe”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad