Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MOE alerta que hay 160 puestos de votación en riesgo de corrupción electoral en Bogotá

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, mientras que las localidades del sur y el suroccidente presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

Puesto de votación en elecciones de Colombia. Foto: Colprensa.

Puesto de votación en elecciones de Colombia. Foto: Colprensa.

Bogotá

La Misión de Observación Electoral en la región de Bogotá, a través de su Mapa de Riesgos Electorales, emitió una alerta en preparación para las elecciones del 29 de octubre de 2023. El informe señala la existencia de posibles riesgos en la ciudad, con un total de 160 puestos de votación que presentan comportamientos atípicos, lo que sugiere un riesgo indicativo de fraude electoral en las próximas elecciones locales, que incluyen la elección del alcalde o alcaldesa mayor, concejales y ediles.

Más información

Estos puestos se dividen en tres categorías de riesgo: extremo, alto y medio. Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, mientras que las localidades del sur y el suroccidente presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

Además, el informe destaca la variación en la participación electoral en algunos puestos, lo que podría indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático. Se señala también la concentración de votos en áreas específicas, lo que podría ser un factor de riesgo relacionado con el fraude electoral.

También se menciona el aumento de los hurtos a personas, que a menudo involucra el robo de cédulas y puede dificultar el voto de algunos electores o incluso abrir posibilidades de suplantación de identidad.

Juan Felipe Rodríguez

Juan Felipe Rodríguez

Editor de Paz, Derechos Humanos y Medio Ambiente en W Radio. Ha sido editor de Bogotá y Cundinamarca,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir