Actualidad

¿Quiénes son los dueños del D1? El creador no es colombiano

¿Sabía que la mayoría de los supermercados preferidos por los colombianos fueron creados por extranjeros? Le contamos el caso de las tiendas D1.

Tiendas D1 | Foto: Colprensa

Si se le pregunta a un colombiano por un lugar donde comprar alimentos o productos para el hogar a un bajo costo, las Tiendas D1 muy seguramente serán unas de las mencionadas, precisamente por su esencia de cadenas de tienda tipo “de descuento”.

Pues precisamente es por sus bajos costos que esta se ha posicionado como una de las preferidas, también por su fácil acceso, pues puede encontrar una a pocos kilómetros de distancia por la cantidad que hay en las distintas ciudades del país.

Sin embargo, pese al sentimiento colombiano que se percibe al comprar en las Tiendas D1, sus creadores son de origen extranjero. Aquí le contamos de quienes se trata.

Lea también:

¿Quiénes son los dueños de D1?

La cadena de Tiendas D1 fue creada por el empresario chileno Michel Olmi en 2009, quien seis años después vendió el negocio al Grupo Santo Domingo, también conocido como Valorem S.A., pasando finalmente a manos colombianas.

Ahora, D1 es propiedad de D1 S.A.S, conocida también como Koba Colombia S.A.S, filial de la sociedad panameña Koba International Group, los cuales pusieron su sede en Antioquia donde establecieron las primeras tiendas.

No obstante, pese a esto, el principal accionista continúa siendo Valorem, de los Santo Domingo, quienes también operan en los sectores de los medios de comunicación, transporte, ambiente e inmobiliarios.

La conquista en el segmento retail ha sido tal que, mientras los ingresos del Grupo Éxito crecen 16,1% al año, los de D1 suben 40,3%, demostrando un mayor rendimiento.

Finalmente, como bien se sabe, Tiendas D1 compiten con otros establecimientos de comercio de descuentos como Tiendas Ara, Olímpica, Alkosto, entre otras.

¿Cuáles son los productos más robados en los supermercados de Colombia?

En la más reciente edición de Góndola, el evento más representativo del retail latinoamericano, llevado a cabo en Cartagena, Fenalco expuso los resultados del Censo Nacional de mermas realizado por la firma internacional We Team con el apoyo de Sensomatic. En este, se habló de los robos a supermercados y la pérdida de millones de pesos por esto, tanto de empleados como de clientes.

El informe presenta las cifras completas del año 2021 y señala que los supermercados arrojaron perdidas por más de 122 mil millones de pesos por robo, sin contar con el incremento de la merma operativa en su totalidad.

Los productos mas hurtados en supermercados del país

  • Atún y enlatados
  • Gaseosas
  • Licores
  • Productos cárnicos
  • Granos, (lentejas, arroz, frijol)
  • Cuchillas de afeitar
  • Galletas
  • Carros Hot Wheels
  • Leche
  • Artículos de aseo personal