Judicial

Caso Odebrecht: Fiscalía radicó escrito de acusación contra la exministra Cecilia Álvarez

Cecilia Álvarez, exministra de Transporte, irá a juicio por interés indebido en la celebración de contratos.

Cecilia Álvarez. Foto: Colprensa

Cecilia Álvarez. Foto: Colprensa(Colprensa)

Este 6 de octubre, la Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra Cecilia Álvarez-Correa Glen por su supuesta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la adición de la ‘Ruta del Sol II’ específicamente en el tramo Ocaña - Gamarra dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según se conoció un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, llamó a juicio a la exministra del Gobierno de Juan Manuel Santos para que responda por su presunta participación en las acciones que rodearon la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cualesadicionaron el tramo Ocaña – Gamarra al proyecto vial.

La exfuncionaria habría desconocido las normas contractuales, la jurisprudencia y un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado.

Más información

La Fiscalía advirtió en el escrito de acusación que “la exministra no impidió que la Agencia Nacional deInfraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara dos adiciones improcedentes que permitieron al Consorcio Ruta del Sol, del que hacía parte Odebrecht, asumir la construcción del nuevo trayecto sin que mediara un proceso de contratación en el que concurrieran varios oferentes”.

Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General acusará a la exministra de Transporte del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Cabe recordar que en una audiencia que se realizó el pasado 6 de julio ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Álvarez no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el entramado de corrupción de Odebrecht.

Según la investigación de la Fiscalía, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014 la exfuncionaria supuestamente respaldó la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron el tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar) al proyecto De la Ruta del Sol II.

“De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la exministra habría permitido que se tramitaran y celebraran los mencionados otrosíes en desconocimiento de las normas que rigen los temas contractuales, la jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado”.

“Las adiciones y las demás actuaciones se hicieron sin estudios técnicos que las sustentaran, y sin autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley”, señaló la Fiscalía.

Agregó Jaimes que se logró acreditar que “el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’, que era conectar el centro del país con la Costa Caribe. Por el contrario, era una obra transversal que tenía una orientación oriente - occidente. En ese sentido, debía gestionarse un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

La Fiscalía determinó que, para intentar subsanar algunas de estas irregularidades, la exministra pidió convocar con prioridad al CONPES para declarar importancia estratégica la autopista ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversión”.

También se mencionó que, para cumplir algunas cláusulas que hacían parte de los otrosíes con las que buscaban garantizar más fuentes de financiación a la concesionaria, de la que hacía parte Odebrecht, de acuerdo con la Fiscalía la exministra expidió una resolución el 22 de julio de 2014 que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad