Judicial

Corte absuelve a hombre por abuso sexual después de conformar familia con menor de 14 años

La Corte Suprema de Justicia absuelve a hombre que había sido condenado a 16 años de prisión, luego de embarazar a una menor de 14 años y conformar una familia.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia se pronunció a este caso. La historia ocurrió en la ciudad de Bogotá, en donde una joven de 13 años y 10 meses decidió tener una familia con un joven mayor de edad.

Cuando la madre se enteró de que su hija comenzó a tener relaciones sexuales, les pide que se asesoren en cuanto a métodos de planificación.

Acuden a la EPS Cruz Blanca en aras de recibir la instrucción respectiva. Sin embargo, a finales de ese mismo mes sospechan que la menor está en embarazo.

Lea también:

Resulta que la pareja decidió tener el bebé en 2015 y el mismo año la Fiscalía imputa al joven por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo ante el Juzgado 21 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá: “No se allanó a los cargos ni se solicitó la imposición de medida de aseguramiento”, dice la investigación. Después de que una comisaría de familia se enterara del embarazo e interpusiera un proceso penal.

El caso llegó a casación de la Corte Suprema de Justicia que tuvo que estudiar la decisión que condenó a 16 años de prisión al joven en donde se determinó que, a pesar de que a la fecha ya llevan cuatro años con una familia conformada, el hogar fue origen de un delito:

“En efecto, la familia que surgió del abuso sexual es posterior a la consumación del delito, por tanto, no tiene ninguna incidencia en la estructuración del mismo”.

En el proceso la joven además fue sometida a la cámara Gesell, que identificó al procesado como su esposo, y afirmó que nunca ha recibido un mal trato:

“A partir de haber quedado embarazada, inicialmente vivieron en casa de su mamá, quedó embarazada a los 13 años y 10 meses aproximadamente, también que sigue estudiando y cuida de su hijo, que el padre cumple con sus obligaciones, que recibieron apoyo de las familias, y que su mamá estuvo de acuerdo porque ello redundaba en beneficio de asumir las responsabilidades y cuidado del hijo”, dice el relato de la Corte.

De todos modos, la Corte determinó que el joven no era consciente de que estaba cometiendo un acto ilícito: “no tenía conocimientos jurídicos que permitieran determinar que supiera que estaba prohibido tener una relación sexual consentida con menor de catorce años”. Por lo que tumbó la condena en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad