Tendencias

Cuánto deberían pagar por una incapacidad de 30 o 20 días: esto dice la ley

El porcentaje de pago varía según el tipo y tiempo de incapacidad. Conozca acá todos los detalles y haga cuentas.

Persona incapacitada laboralmente y firmando un documento. (Foto vía Getty Images)

Persona incapacitada laboralmente y firmando un documento. (Foto vía Getty Images) / Pheelings Media

En los entornos laborales, nadie está exento de padecer algún tipo de enfermedad o tener un incidente de salud durante la rutina cotidiana, por lo que, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, los empleados tienen derecho al reconocimiento y pago de un auxilio por el tiempo en el que no pueden desempeñar sus labores, lo que se da lugar a una incapacidad laboral y existe toda una reglamentación para la gestión y pago de la misma; pues hay enfermedades o accidentes específicos que cubren las incapacidades laborales y el auxilio económico puede variar según el tipo y tiempo de esta.

En ese sentido, si tiene dudas sobre los porcentajes de remuneración por sus incapacidades laborales, aquí le contamos todo lo que debe saber para que haga cuentas y esté un paso adelante:

¿Quién paga las incapacidades laborales?

Esto dependerá del tiempo de la incapacidad y el tipo de incapacidad; pues, mientras que el pago de incapacidades de 1 a 2 días le corresponde al empleador, la EPS pagará a partir del tercer día y hasta el día 180. Por su parte, desde el día 181 de incapacidad lo paga el Fondo de Pensiones y, a partir de dicho momento, se entra a valorar la posibilidad de la rehabilitación del trabajador o de una pensión por invalidez.

¿Cuánto deberían pagar por una incapacidad de 30 o 20 días?

Según la Ley 100 de 1993, el porcentaje de pago de las incapacidades laborales se calcula según el tiempo de la incapacidad y el tipo. De esta manera, para incapacidades de 1 a 2 días, se recibe el 100% del salario, mientras que después del tercer día se pagará lo correspondiente al 66.66% de este y después del día 91, se pagará el 50% del salario.

Le puede interesar

En ese sentido, una incapacidad de 30 o 20 días será remunerada con el valor correspondiente al 66.66% del salario. Es importante tener en cuenta que este valor se calcula sobre el salario mensual de cada uno de los trabajadores; no obstante, cabe resaltar que, en todos los casos, este valor no puede ser inferior a un salario mínimo mensual vigente, que tuvo un aumento del 16% en este 2023.

En el caso de que la incapacidad sea de origen profesional o laboral, es decir que tenga que ver con enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo que se realiza, el trabajador deberá recibir lo correspondiente al 100% de su salario por 180 días prorrogables hasta por otro periodo igual, en caso de ser necesario, para su tratamiento o rehabilitación. Este tipo de incapacidad deberá pagarla desde el primer día la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL). Sin embargo, si el empleado no se recupera en este periodo, se tendrá que entrar a valorar su grado de incapacidad para una pensión por invalidez, que aplica para casos específicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad