¿Sin gafas para ver el Eclipse de Sol este 14 de octubre? Así puede hacerlas en casa
Este visor casero le permitirá disfrutar del eclipse sin gastar dinero y sin poner en riesgo la salud de sus ojos.
El sábado 14 de octubre, los ciudadanos de diferentes países de América Latina, incluido Colombia, presenciarán el eclipse solar anular, fenómeno que no será visible en todo el mundo, uno de los eventos astronómicos que más llaman la atención, pues suceden con poca frecuencia, y que ocurre cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, tapando la luz solar y generando una forma de anillo.
Este eclipse, que fue llamado ‘Anillo de Fuego’, se podrá ver desde gran parte de las ciudades del país desde las 11:40 a.m., alcanzará su punto máximo a la 1:28 p.m. y finalizará a las 3:15 p.m. Sin embargo, según la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, NASA, aseguró que la hora de inicio y su duración puede variar dependiendo de la ubicación geográfica.
Las personas que deseen ver el eclipse deberán seguir las recomendaciones de seguridad creadas por las instituciones para prevenir daños en los ojos, como deterioro de la retina. Tenga en cuenta, que las gafas de sol, las radiografías, los binoculares o telescopios no son seguros para ver el fenómeno, a menos de que estas cuenten con los filtros solares certificados. Según la NASA, las gafas para ver este fenómeno de manera segura deben cumplir con la referencia internacional ISO 12312-2.
Le puede interesar:
Debido a la dificultad de conseguir los implementos necesarios para ver el eclipse sin correr ningún riego, la NASA publicó un videotutorial de cómo realizar un visor casero o una cámara estenopeica, utilizando materiales caseros y que permite apreciar el eclipse de manera segura.
Cómo hacer un visor casero
Este visor casero, muy sencillo de hacer, le permitirá disfrutar de este fenómeno manteniendo sus ojos a salvo.
Materiales
- Una caja, puede ser de cereal.
- Papel aluminio.
- Hojas blancas.
- Tijeras.
- Cinta.
- Marcador.
Paso a paso
- Tome la caja y coloque la base en la hoja de papel y recórtela siguiendo la forma de la caja.
- Pegue el papel que acaba de recortar dentro de la caja en la parte inferior. Una vez se encuentre pegado, deberá sellar la caja, esta vez por la parte superior.
- Una vez se encuentre sellada, deberá cortar dos rectángulos en la parte superior, cada uno de los bordes de la caja, a la izquierda y a la derecha. Cada uno de estos huecos tiene una función, por el lado izquierdo entrará la luz del sol, y el otro, el del lado derecho, será el visor.
- Luego deberá cubrir el agujero de la izquierda con papel aluminio y con una aguja hacer un hueco muy pequeño en el centro del papel aluminio, por ahí entrará la luz.
- Después de terminar todo el proceso, su visor estará listo para utilizar. Puede cubrir la caja con papel o con cinta, para evitar cualquier entrada de luz.
Cómo utilizarlo
Utilizar este visor es muy sencillo, debe ubicarse de tal manera que el sol quede a sus espaldas, y mirar desde el agujero de la derecha.
En la parte inferior, donde se pegó el papel blanco, ocurrirá la proyección del eclipse dentro de la caja, así podrá disfrutar este fenómeno de una manera sencilla y sin poner en riesgo la salud de sus ojos.
Esta es la única manera de ver el eclipse con el visor, nunca, por ninguna razón, deberá apuntar el visor directamente hacia el sol, pues tenga que mismo efecto que mirarlo directamente.