Tendencias

¿Cree que su celular ha sido intervenido? Así podría confirmarlo

¡Proteja su privacidad! Aquí le explicamos cómo podría descubrir una ‘chuzada’ ilegal a su dispositivo móvil.

Persona interceptando una llamada telefónica de un ciudadano (Fotos vía Getty Images)

Persona interceptando una llamada telefónica de un ciudadano (Fotos vía Getty Images)

La privacidad y seguridad de los datos e interacciones personales a través de los dispositivos electrónicos es fundamental para proteger la libertad y seguridad digital; no obstante, se han incrementado los delitos cibernéticos, como los que se cometen al llamar a las personas y luego colgar en varias ocasiones, u otras maneras de cometer estos actos delictivos, por lo que existen algunos números a los que nunca debería contestar.

Asimismo, en el territorio colombiano ha habido múltiples casos de intervenciones ilegales a los teléfonos móviles, como el reciente caso de las ‘chuzadas’ que le habrían cometido a Marelbys Meza, la exempleada de Laura Sarabia, ya que son acciones que realizan con el objetivo de interceptar y encontrar información de manera ilegal. Por ese motivo, aquí le contamos unos ‘trucos’ con los que podría identificar si su celular ha sido intervenido:

¿Cuándo es ilegal interceptar un teléfono en Colombia?

De acuerdo con la Ley 1621 de 2013, la interceptación de conversaciones privadas telefónicas móviles o fijas, así como de las comunicaciones privadas de datos, deberán someterse a los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que todas las personas tienen derecho a su intimidad personal, por lo que solo podrán llevarse a cabo en el marco de procedimientos judiciales.

Le puede interesar

En ese sentido, para intervenir un teléfono móvil debe existir una autorización judicial que esté correctamente justificada para violar la privacidad de las personas. En caso de realizar una interceptación telefónica sin los permisos mencionados, esto será un delito.

¿Cómo saber si su celular fue intervenido?

A través de redes sociales, se ha hecho viral la marcación del código *#21# o el *#62#, como supuestos indicadores de que las llamadas y funciones del dispositivo se están desviando a otro lugar; sin embargo, entre las recomendaciones más confiables están algunas señales que le indicarían que está siendo interceptado:

  • Tiene un consumo de datos inusual, ya que estos son usados para enviar la información privada del dispositivo.
  • También podría reducir el rendimiento de la batería, por lo que, si ya revisó que no sea a causa de los hábitos que la dañan, sería una señal de alerta; pues existen aplicaciones de robo de información que actúan en segundo plano y descargan el móvil.
  • A su vez, una importante señal puede ser escuchar sonidos inusuales durante sus llamadas telefónicas como voces o clics, por lo que deberá estar muy atento.
  • Es fundamental que revise las aplicaciones existentes en su dispositivo y, en caso de encontrar una aplicación desconocida, borrarla de inmediato, ya que esta podría estar fomentando que su información sea espiada y se viole su privacidad.
  • Otra de las maneras más efectivas es yendo al apartado de ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ de su teléfono y allí buscar el botón de ‘Desvío de llamadas’, donde le saldrá la información sobre si las llamadas se están desviando, con qué frecuencia y el número exacto al que se están desviando.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad