Actualidad

Hay falta de liderazgo y falta de presupuesto: Sindicato de Trabajadores de MinCiencias

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el sindicato de trabajadores del Ministerio de Ciencias denunció que en esta cartera hay un mal ambiente laboral de desconfianza, miedo y retaliación.

Ministerio de Ciencias | Foto: MinCiencias

Ministerio de Ciencias | Foto: MinCiencias

La Asociación de Servidores Públicos de MinCiencias, Asominciencias, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro denunciando los problemas que sufre la cartera al día de hoy.

Según el documento hay tres puntos claves que tienen a los empleados y a los integrantes del sector con mucha preocupación, tanto así que solicitan ayuda urgente.

El primer punto es la alta rotación de personal pues en tan solo un año llevan dos ministros, al menos 6 viceministros, y los dos últimos solo duraron tres meses “además los directores técnicos también han debido asumir encargos (como las actuales viceministras), así como los Gestores, pues de 12 sólo hay 4 posesionados hoy” a la fecha se han retirado 19 servidores del Ministerio.

El segundo punto es el bajo desempeño institucional pues aseguran que El Fondo de ciencia, la tecnología y la innovación- CTeI que es la fuente más significativa de recursos cuenta con: $2.990.739.771.652 y como la asignación de estos recursos se realiza mediante convocatorias abiertas, su operación está sujeta a la ejecución del Plan bienal de Convocatorias 2023-2024, cuyas modificaciones al cronograma se aprueban en OCAD, donde Minciencias ejerce la secretaría técnica. Según el comunicado, el cronograma de convocatoria ha tenido varias modificaciones.

“El Acuerdo No. 33 del OCAD del 16 de agosto pasado, indica que el cronograma ya ha sufrido 2 modificaciones, 25 de julio y 2 de agosto. En la práctica, esto indica que, a la fecha, en este año y por este Gobierno solo se ha abierto una Convocatoria: la N. 33, en agosto 2, y ya sufrió una primera adenda por razones técnicas. Pero tampoco se ha cumplido este último cronograma, ya que se tenía previsto abrir la Convocatoria 34 en la segunda semana de septiembre, inicialmente prevista para la tercera semana de julio” se denuncia en la carta.

El tercer punto es el estilo de liderazgo, pues según la misiva, las personas tienen miedo de interponer denuncias formales sobre presunto acoso laboral por parte de la cabeza de la cartera, la ministra Yesenia Olaya.

Hay un ambiente de desconfianza, miedo y retaliación pues hay prohibición de entrar al área del despacho de la ministra, hay alta rotación del equipo directivo, hay retiro de celulares en los comités ministeriales, hay solicitud de cesión de contratos a colaboradores, o no renovación de los mismos, lo cual genera retrasos por la curva de aprendizaje y los traumatismos y errores técnicos, hay acusaciones permanentes de haber recibido un ministerio en crisis, pero novemos los avances de la actual administración, ni conocimos denuncias formales mientras fue viceministra” aseguran en la carta enviada el 10 de Octubre de 2023.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad