Actualidad

Grupos armados se disputan control de la minería ilegal en el Sur de Bolívar

Se generaron alianzas criminales entre el ELN y el GAOr-37 para enfrentar la incursión del Clan del Golfo en el territorio

Imagen de referencia - Grupos armados

Imagen de referencia - Grupos armados / COLPRENSA

Cartagena

El control de todas las economías ilícitas, específicamente de la minería, se disputan grupos armados en el sur de Bolívar que tienen a cientos de familias confinadas y desplazadas.

Autoridades señalaron que, el ELN y GAOr-37 protagonizan enfrentamientos con el grupo Armado Clan del Golfo que viene entrando desde Antioquia y está buscando corredores de movilidad hacia el norte del país.

“Al Clan del Golfo se le está siendo atractiva la Serranía de San Luca, por encontrarse en un macizo montañoso, por ser un área selvática y por permitirles a ellos huir de las autoridades ante las operaciones que se realizan. Estas confrontaciones han generado desplazamientos, zozobra en la población civil, intranquilidad, pero también han generado alianzas criminales entre el ELN y GAOr-37 para hacerle frente a esta incursión del Clan del Golfo”, explicó el coronel Luis Eduardo Cifuentes, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Martes.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, expresó que los enfrentamientos entre el ELN, el Estado Mayor Central (grupo disidente de las Farc) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) originaron una emergencia humanitaria en el sur de Bolívar, “las tres estructuras ilegales se han venido disputando el control territorial y el manejo de economías ilícitas y rentas criminales derivadas de la extorsión. Sin embargo, en algunas zonas se han dado acuerdos entre el ELN y el Estado Mayor Central, lo cual ha permitido que en algunos corregimientos coexistan los dos actores armados”.

Añadió, “habitantes de dos veredas del municipio de Santa Rosa del Sur están en situación de confinamiento ante el temor de quedar en medio de las hostilidades de los tres grupos al margen de la ley. Entre tanto, las comunidades de las zonas rurales de Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales y Arenal, buscando protección, tuvieron que salir de sus viviendas rumbo a los cascos urbanos de esos municipios”.

El comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Martes detalló que los municipios que se encuentran afectados son los que convergen en la zona minera de San Luca, como Norosi, Río Viejo, Arenal, Morales, Santa Rosa y Montecristo.

“Tuvimos al inicio de semana unas confrontaciones en el sector de Villa Nueva, en Santa Rosa del Sur, con estructuras del Clan del Golfo y GAOr Cuarto que emerge desde la región desde el nordeste antioqueño, se registró desplazamiento de personas. Insertamos tropas en el sector de Villa Nueva, ingresando las tropas a retomar el control del sector, se entra en un combate con estructuras del GAOr Cuarto y se logró recuperar material de comunicaciones, de intendencia, valioso para la inteligencia militar”, indicó el comandante.

Sobre la solicitud que hizo el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, al Ejército Nacional de mantener presencia en la jurisdicción del municipio de Santa Rosa del Sur y su área rural, el coronel Luis Eduardo Cifuentes indicó que han mantenido la presencia institucional en las áreas rurales, “venimos dándole cumplimiento a nuestro Plan Ayacucho, la prioridad es la protección de la población civil”.

“Estamos desarrollando permanentemente acciones militares. En el sector de Mina Café y Mina Gallo se han registrado confrontaciones que ha generado desplazamientos, ya hemos tomado las medidas que nos corresponde como Ejército Nacional para restablecer la tranquilidad de la población civil. Las tropas se encuentran muy cerca al área en donde se están presentando estas confrontaciones, y con los desplazados”, aseguró.

Por su parte, Amaury Lora, secretario de Víctimas del departamento de Bolívar, señaló que se activó la ruta para poder brindar la ayuda a las 128 familias de Mina Nueva y Cañaveral de Chicamoqué (311 personas), en Santa Rosa del Sur que se encuentran en una situación de confinamiento.

En el Sur de Bolívar, se adelantan acciones por parte de las autoridades militares para garantizar la tranquilidad de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad