Actualidad

Candidatos a la Alcaldía de Medellín 2023 Colombia: nombres y fotos

En la pelea por el primer cargo de la ciudad antioqueña hay 16 aspirantes, de los cuales solo hay tres mujeres. ¿Los identifica?

Candidatos Alcaldía de Medellín

Candidatos Alcaldía de Medellín

En la carrera electoral por la Alcaldía de Medellín, para el 29 de julio cuando se cerraron las inscripciones en la Registraduría, quedaron 16 candidatos; 10 se lanzaron como independientes y recogieron firmas, algunos repiten postulación y son solo tres mujeres: María Paulina Aguina, Deicy Bermúdez y Liliana Rendón.

Este 29 de octubre son las elecciones regionales, por lo que se definirá a los posibles reemplazos de Daniel Quintero, quien desde 2020 tuvo las riendas de Medellín, pero renunció al cargo para apoyar la campaña de Juan Carlos Upegie.

Estos son todos los candidatos, sus perfiles y fotos para que los ubique en el tarjetón

  • Federico Gutiérrez – Creemos

Ingeniero Civil y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín, y especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2022 aspiró a la Presidencia de la República y fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019; fue concejal de la ciudad durante ocho años (2004- 2011).

  • María Paulina Aguinaga - Movimiento Por Medellín

Se graduó de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y es magíster en Desarrollo Económico de la U. de San Francisco. Trabajó en la ONU en programas humanitarios y fue concejal de Medellín en dos periodos 2016 y 2020.

  • Juan Carlos Upegui – Independientes

Estudió Filosofía con énfasis en el Estudio de Lenguajes Naturales aplicados a la tecnología y al estudio de datos de la U. Nacional. En su experiencia laboral, trabajó en el MinTIC, fue cofundador del partido del Tomate y secretario de la No violencia de la administración de Daniel Quintero. Una de las contribuciones más destacadas de Upegui fue liderar la creación de la estrategia de Medellín Valle del Software.

  • Liliana Rendón- Movimiento Lilianista

Es psicóloga de la U. de San Buenaventura. Fue elegida por dos periodos concejal de Medellín, en 2005 se lanzó a la Cámara de Representantes y más tarde fue senadora. En 20 años de carrera política se ha destacado por ser animalistas, líder social y su compromiso con la salud mental de mujeres, hombres, niños y jóvenes de la ciudad.

  • Gilberto Tobón - Movimiento Decididos

Es abogado de la Universidad de Antioquia y magíster en Estudios Políticos, lleva más de 35 años siendo analistas político y ha publicado 10 libros. Se presentó al Senado en las pasadas elecciones, pero no alcanzó el mínimo de votos, a pesar de obtener unas de las votaciones más altas.

  • Deicy Bermúdez - Partido Ecologista y el Movimiento Electas

Es abogada de la Universidad de Antioquia, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad EAFIT con énfasis en la construcción de paz, no violencia y justicia. Tiene experiencia como asesora y consultora independiente de Naciones Unidas: ONU Mujeres y PNUD. También, fue contratista de la Gobernación de Antioquia.

  • Albert Corredor - Movimiento Medellín Nos Une

Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT, Magister in Business Administration de la University of Miami en Estados Unidos; creador de la fundación “Por Medellín” y trabajó como asesor de Educación en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También, fue elegido concejal de Medellín para el periodo 2020 – 2023.

  • Daniel Duque - Alianza Verde

Es abogado de la EAFIT y magister en Procesos Urbanos y Ambientales. Fue coordinador nacional de voluntarios de la Consulta Anticorrupción, apoyó la candidatura presidencial de Sergio Fajardo y fue asesor legislativo de la senadora Angélica Lozano; en 2018 se lanzó a la Cámara por Antioquia con la Alianza Verde, pero no consiguió curul. En 2019 entró al Concejo.

Mire también:

  • Rodolfo Correa - Colombia Renaciente

Es abogado de la U. Autónoma Latinoamericana con máster en Derechos Fundamentales de la U. Carlos III y en Derecho Administrativo de la U. del Rosario. Fue secretario general de la Asociación Colombiana de Comercializadoras de Minerales, secretario de Productividad de Luis Pérez y de Agricultura de Antioquia de la administración de Aníbal Gaviria.

  • Juan Camilo Restrepo - Movimiento de Salvación Nacional

Es abogado de la U. Autónoma Latinoamericana y especialista en legislación tributaria. Fue asesor de Sergio Fajardo en la alcaldía de Medellín y se lanzó al Congreso en 2006 por el partido de La U, del que fue secretario general y coordinador político; en 2019 fue candidato a la gobernación de Antioquia y durante el gobierno Duque, fue Alto Comisionado para la Paz y alcalde encargado de Medellín, en 2022.

  • Carlos Ballesteros - Polo

Es abogado de la Universidad Libre y especialista en derecho laboral y constitucional de la Universidad de Salamanca, con especialización en seguridad. Fue asesor jurídico de organizaciones sindicales y concejal de Medellín, pero fue inhabilitado al incurrir en incompatibilidad.

  • Luis Bernardo Vélez - Movimiento Cuidemos Medellín

Estudió medicina en la U. de Antioquia. En el 2000 fundó el movimiento Compromiso Ciudadano y en 2004 fue elegido en el Concejo de Medellín, donde estuvo hasta 2015; en 2016 fue secretario de Inclusión Social de la alcaldía de Federico Gutiérrez, pero renunció en 2018 para aspirar a la alcaldía de Medellín (2019), aunque declinó su candidatura para apoyar a Quintero.

  • Juan David Valderrama - Movimiento Proponemos

Es administrador de Negocios de Eafit, con especialización en Economía en los Andes y maestría en Economía aplicada en Eafit. Fue asesor de gerencia de EPM, secretario privado de la alcaldía de Medellín y director de la Agencia de Cooperación e Inversión y el Inder. Además, fue candidato a la alcaldía en el 2019.

  • Felipe Vélez - Movimiento Medellín Vuelve a Brillar

Es abogado de Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Alta gerencia y Derecho Constitucional. Tiene una empresa de insumos farmacéuticos, fue director de Planeación en la alcaldía de Federico Gutiérrez. Además, fue gerente del proyecto del corredor de la 80, miembro de la junta del Metro de Medellín, el Instituto de Vivienda y de EPM.

  • César Hernández - Movimiento Manos por Medellín

Ingeniero civil, especialista en gerencia de proyectos. Fue gerente de Metroplus, de la EDU y de Parques Educativos; también director de planeación de Medellín. Además, estuvo a la cabeza del Dapard y de Grupo Urbano. En 2019 fue precandidato a la alcaldía de Medellín, pero la Registraduría no le avaló el total de las firmas que necesitaba para la aspiración.

  • Jaime Mejía - Movimiento Sumamos

Abogado de la Universidad de Medellín, especializado en planeación urbana y Gestión Pública en la U. de Medellín y magíster en Procesos Urbanos y Ambientales en Eafit. Fue consejero de relaciones internacionales en la administración de Iván Duque, embajador en el Reino Unido y concejal entre 2016 y el 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad