Actualidad

Jineth Bedoya acusa a la Fiscalía de “inoperante” y desiste de investigaciones

La periodista y víctima del conflicto, afirmó que se hace a un lado en las indagaciones relacionadas con las amenazas que recibió entre 2001 y 2014 por buscar justicia, asegurando que la Fiscalía ha sido poco diligente.

Jineth Bedoya. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Jineth Bedoya. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

En una dura declaración tras la audiencia de supervisión a la sentencia de la Corte Interamericana (Corte IDH) que condenó al estado por los crímenes que padeció, Jineth Bedoya anunció que “desiste” de las investigaciones de la Fiscalía sobre las amenazas que padeció entre 2001 y 2014 debido a su “inoperancia”.

“La Fiscalía General de la Nación no ha llamado a declarar a ninguno de los autores intelectuales que están mencionados en el proceso, ustedes ya lo han escuchado, generales como el general Leonardo Gallego, director de la DIJIN en el momento de mi secuestro, el general Argemiro Serna que era el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y otros oficiales de la Policía y el Ejército también”, afirmó.

Según la víctima, en los últimos dos años no ha habido ningún tipo de avance y el ente investigador no tiene “ni la voluntad” ni el “propósito” de sacar adelante los expedientes.

Le puede interesar

Por otra parte, en el marco de la audiencia de supervisión de cumplimiento a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado en su caso, acusó al estado de mentir en dicha diligencia.

De acuerdo con lo expresado por Jineth Bedoya las entidades del gobierno a cargo de temas de reparación simbólica para transmitir por canales públicos el programa de la campaña “No es Hora de Callar”, afirmaron que todo iba viento en popa y avanzando, cuando, según ella, ni siquiera ha habido concertación frente a los contenidos.

“Lo que más me parece preocupante es que las mentiras las digan delante de todos los jueces y juezas de la Corte, pero además en mi propia cara, diciendo cosas que no han ocurrido, que no se han tramitado y que siguen en el mismo estado en que ustedes las conocen, que es la impunidad” indicó.

Según Bedoya tanto el Ministerio de las TIC como el canal público RTVC afirmaron ante los jueces que había un plan de acción, presupuesto y contenidos acordados “pero eso es falso”.

De acuerdo con la periodista, lleva esperando un año a que en las reuniones se aclaren esos temas “y no ha pasado nada” por lo cual indicó que le están diciendo “mentiras en la cara” tanto a ella como a la Corte. Asegura que la situación frente al Centro de Memoria que se ordenó crear es la misma, sin avances y a la espera.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad