“Elecciones en Ecuador están muy apagadas por la violencia política”: analista
César Febrescordero, analista y editorialista del periódico Expreso en Ecuador, hizo un análisis en W Fin de Semana sobre el proceso electoral atípico en su país.

“Elecciones en Ecuador están muy apagadas por la violencia política”: analista
13:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
QUI01. QUITO (ECUADOR), 15/10/2023.- Ciudadanos asisten a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales hoy, en Quito (Ecuador). Al igual que en la primera vuelta celebrada el 20 de agosto, esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad con unas 100.000 personas enfocadas en garantizar el correcto desarrollo del sufragio, entre ellas unos 53.000 policías y 42.000 militares. EFE/ Santiago Fernández
Este domingo 15 de octubre, más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre el joven empresario Daniel Noboa, y la abogada Luisa González a quien completará el período de mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.
Es preciso señalar que estas elecciones en Ecuador ocurren en un momento en que el país vive unos niveles de inseguridad y violencia sin precedentes, atribuidos por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico, que hicieron que el país pasase en apenas cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
En diálogo con W Fin de Semana, César Febrescordero, analista y editorialista del periódico Expreso, habló sobre el panorama político en el que se desarrollan estos comicios.
Sobre cómo transcurre esta segunda vuelta, Febrescordero explicó que ha sido “muy apagada”, sobre todo en los territorios, ya que “las caravanas y las marchas (han sido) mucho menos frecuentes, la propaganda y la publicidad física no (han estado) tan presentes como años anteriores”.
Esto, agrega el analista, “se lo adjudican al miedo que ha sido generado por la violencia política que no solamente se limita al asesinato de Fernando Villavicencio en la primera vuelta electoral, sino también a otros trágicos eventos como el asesinato de alcalde de la ciudad de Manta y el de varios dirigentes políticos en esta campaña”.
De esta forma, Febrescordero reconoció que el asesinato de Villavicencio llamó la atención y tuvo un rol relevante a la hora de marcar los ánimos al final de la primera vuelta y antes del primer debate, ya que “eso causa temor en los militantes por estar atrapados en el fuego cruzado, les recuerda que todo el mundo también es blanco de la extorsión y la violencia política en el país, lo cual ha afectado de maneras que todavía nos toca explorar a esta elección que se siente apagada”.
“Elecciones en Ecuador están muy apagadas por la violencia política”: analista
13:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




