Petro defendió la política internacional de su Gobierno
El mandatario cuestionó el manejo de las relaciones internacionales en otros gobiernos.
Gustavo Petro | Foto: EFE / SARAH YENESEL
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro defendió la política internacional que tiene su Gobierno y la comparó con el trabajo que han hecho otros gobiernos mostrando las diferencias.
“Ayer se desató un debate sobre la política internacional de Colombia antes y durante mi Gobierno. Debo decir lo siguiente, La política exterior de Colombia en las últimas décadas, siempre con dignas excepciones, se enmarcó en:
Lea también:
- Supeditarse a toda política exterior de los Estados Unidos, incluído votar contra la inmensa mayoría de las naciones del mundo, cuando estas enarbolaban principios del derecho internacional.
- Usar la sujeción diplomática a la política exterior de Estados Unidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado, fueran investigadas por organismos políticos o juridícos internacionales.
- En algún gobierno se usó personal diplomático para perseguir policialmente personas de la oposición o en el exilio, o denunciantes de violaciones de derechos humanos.
- Se buscó, antes que nada y como prioridad, ocultar la violación sistemática de derechos humanos en Colombia con acción o con omisión del Estado.
- Se buscaron relacionamientos para ejecutar personas en el exterior.
E inmediatamente también, el mandatario colombiano enumeró los objetivos que tiene su política internacional.
- Luchar multilateralmente por superar la crisis climática.
- Superar el marco estrecho de la convención de Viena para tratar el problema de las drogas.
- Abrir el pais a toda investigación judicial nacional o internacional sobre violación de derechos humanos en Colombia.
- Basar la política exterior siempre y en todo lugar en el derecho internacional.
- Garantizar la independencia nacional.
- Aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia.