Actualidad

Crisis política no debería arriesgar relación comercial entre Israel y Colombia: Analdex

El gremio de los exportadores, Analdex, asegura que las relaciones comerciales con Israel están reguladas por el TLC. Pero, además de equipos de seguridad, ¿qué traemos de Israel y qué le vendemos? Le contamos.

Colombia e Israel. Foto: Getty Images / Golden_Brown

El gremio de los exportadores, Analdex, se pronunció frente a la crisis política que atraviesa Colombia e Israel. Al respecto el presidente del gremio, Javier Díaz, señaló que las relaciones comerciales con Israel están reguladas por el TLC, que entró en vigencia en el año 2020.

“A través de ese acuerdo hemos logrado incrementar nuestras exportaciones a Israel. Exportamos carbón, pero también café, también flores, productos químicos y hay expectativa de poder exportar carne y productos agroindustriales”, señaló el líder gremial.

Por eso, aseveró que la crisis que estamos viviendo ahora no debería poner en riesgo ese relacionamiento comercial.

Las exportaciones colombianas a Israel en 2022 totalizaron USD 1.075 millones, cifra superior a los USD 319 millones exportados en 2021.

Según este gremio, este crecimiento de 236,9% se debe principalmente a que aumentó la venta de productos minerales como hullas térmicas y esmeraldas.

Entre tanto, también asegura que Colombia no está aprovechando al máximo el TLC con ese país y que hay condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas a Israel como, café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití gracias al TLC con este país, además cuenta con admisibilidad para carne de bovino, productos de la pesca, leche y productos lácteos, larva de camarón, pero a pesar de esto se evidencia una alta concentración de ventas de productos ME que explican el superávit comercial, si se excluyeran dichos productos el país del medio oriente tendría la mayor participación del comercio.

Asimismo, en materia de Cannabis medicinal se tiene a Israel como uno de los mercados destino de exportación, registrando negocios por USD$500.000 en el año 2022 y un crecimiento en un 29% de las exportaciones en el primer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.