BanRep no modificó la tasa de interés y la dejó en 13,25%: ¿cómo lo impacta?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se opuso a esa decisión que tomó la mayoría de la junta del Emisor y señaló que esto obstaculiza la recuperación de la economía.
El Banco de la República decidió este martes no modificar la tasa de interés y la mantuvo en el 13,25%, en línea con lo esperado por los analistas. La razón es que los precios de los productos aún siguen altos.
“No es oportuno empezar la reducción y es prudente esperar mayor confianza sobre sostenibilidad del proceso en proceso de convergencia de inflación hacia la meta”, señaló el gerente del Banco, Leonardo Villar.
Villar señaló que es deseable tener tasas más bajas, pero el dilema es conducir la inflación hacia la meta y garantizar que la reducción se convierta en una senda que permita tener la inflación a niveles del año entrante más abajo.
Hay que resaltar que desde mayo de este año la tasa de interés se mantiene igual.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que respeta la decisión de la mayoría y respeta, pero cree que con esta decisión se obstaculiza la recuperación de la economía.
Recordemos que las tasas del mercado financiero están bajando, pero todavía están muy altas. De hecho, recordemos que también la tasa de usura ha bajado.
De este modo, las tasas de créditos hipotecarios, de consumo, de tarjetas de crédito, aunque han venido bajando, todavía están muy altos. Además, el sistema financiero ha visto que los hogares se han venido colgando en el pago de las cuotas.
Por ejemplo, el porcentaje de cartera en mora se ha aumentado en un 7,5% para créditos de consumo, muy superior a lo visto hace un año.