Exdetective estadounidense reconoció aceptar sobornos de comerciante colombiano
Paul John Gollogly, de 74 años, recibió sobornos de un comerciante de arte colombiano que buscaba beneficios de inmigración en los Estados Unidos.

Exdetective estadounidense reconoció aceptar sobornos de comerciante colombiano
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Police handcuffs,shackle
Este 1 de noviembre, un exdetective del Departamento de Policía de Murrieta (California, Estados Unidos) se declaró culpable de un cargo penal federal por solicitar sobornos a un comerciante de arte colombiano que buscaba beneficios de inmigración en los Estados Unidos.
La persona fue identificada como Paul John Gollogly, de 74 años y oriundo de Temecula (California).
Según el acuerdo de culpabilidad de Gollogly, este comenzó a trabajar para el Departamento de Policía de Murrieta (MPD) en marzo de 2013 para liderar un presunto programa contra el lavado de dinero. Desde este cargo, se encargó de manejar y dirigir a informantes confidenciales registrados en el departamento, incluyendo a ciudadanos no estadounidenses que necesitaban autorización del Gobierno estadounidense para ingresar y trabajar en este país.
Sin embargo, un mes después –abril de 2013–, Gollogly registró a un individuo identificado en documentos judiciales como “Persona A”, un comerciante de arte colombiano que tenía intereses comerciales en Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y España.
Esta “Persona A” poseía galerías de arte en Nueva York y España, así como un hotel en México.
Desde esta fecha y hasta febrero de 2020, Gollogly ayudó a “Persona A” a obtener varios beneficios de inmigración, incluyendo permiso de trabajo, cartas de recomendación y demás. Además, afirmaba falsamente que el trabajo de la “Persona A” como informante en investigaciones que resultaron en arrestos, incautaciones y demás.
De esta forma, Gollogly solicitó sobornos (que incluían cenas elegantes, entradas para una feria de arte y casi 30.000 dólares en alquiler) a este comerciante durante siete años a cambio de beneficios de inmigración.




