Actualidad

Petro habló con Luis Díaz y aseguró que trabaja por la liberación de su padre

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que se conociera que el Frente de Guerra Norte del ELN es el responsable del secuestro.

Izq: El futbolista Luis Díaz junto a sus padres Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda. Der: Gustavo Petro

Izq: El futbolista Luis Díaz junto a sus padres Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda. Der: Gustavo Petro

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro confirmó el miércoles 1 de noviembre que habló con el futbolista colombiano Luis Díaz, quien ha pedido ayuda del Gobierno para lograr la pronta liberación de su padre, Luis Manuel Díaz.

Y es que, en las últimas horas, las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN confirmaron que este grupo armado es el responsable del secuestro, en hechos ocurridos el pasado 28 de octubre.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, aseguró que su equipo le presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente “y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”.

ELN es el autor del secuestro del papá de Luis Díaz

A través de un comunicado firmado este 2 de noviembre, las delegaciones de paz del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron que ese grupo guerrillero es responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador del Liverpool Luis Díaz, el pasado 27 de octubre.

Además, W Radio pudo conocer, a través de fuentes militares, que los responsables serían integrantes del Frente de Guerra Norte del ELN al mando de alias ‘Patricia’.

Más información

En el documento, firmado por el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, las delegaciones informan que han tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado en Barrancas (La Guajira), del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda –padres del futbolista– por hombres armados que se transportaban en moto, “fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”.

Así mismo, aseguran que a pesar de que Marulanda fue liberada horas después, es un hecho que “el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.

Además, el comunicado firmado por Patiño afirma que, como delegación del Gobierno Nacional, “expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo”.

En cuanto al ELN, la delegación le exigió “poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz”, además de advertirle que “es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad”.

“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario y que es su deber, en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, agregó el documento.

Finalmente, el comunicado firmado por Patiño aseguró que, como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, la delegación del Gobierno “presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente”, con el objetivo de realizar todas las “acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad” del señor Luis Manuel Díaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad