Sigue La WSigue La W

Actualidad

Viene doble alza en tarifa de peajes: ¿sirvió congelar los precios?

En sigue La W, el abogado Miguel Castro explicó las razones por las que debe aumentar la tarifa de los peajes en Colombia.

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

Imagen de referencia de peaje. Foto: Getty Images / Lucas Ninno

A través de un proyecto de decreto, el Ministerio de Transporte tiene todo listo para empezar a incrementar las tarifas de los peajes del país. Es necesario recordar que estas tarifas, en su mayoría, están congeladas.

En el plan que las carteras de Transporte y de Hacienda tienen listo, se espera que las tarifas de los peajes en Colombia se normalicen antes de finalizar el primer semestre del próximo año. Por ese motivo, dichos incrementos se empezarían a realizar de forma gradual con el fin de evitar un impacto negativo en las finanzas de los colombianos.

En total son 113 peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 29 estaciones de peajes por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) que empezarían con el respectivo ajuste.

Se debe recordar que el congelamiento de los peajes se adoptó por parte del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, ante el alto índice de la inflación con el que empezó el 2023. Esa decisión fue criticada recientemente por los transportadores de carga, al asegurar que fue errónea puesto que estiman que al momento de que empiecen los respectivos ajustes de las tarifas, habrá sobrecostos que muchos transportadores no podrán soportar.

Finalmente, al consultar con el Ministerio de Transporte sobre dicho proyecto de decreto, respondió que aún no se ha adoptado ninguna decisión en firme, pero que en efecto el ajuste en las tarifas de los peajes deberá adoptarse para el próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad