Baños para mascotas en Bogotá: ¿Cómo serán implementados?
La iniciativa de la concejal María Clara Name fue aprobada en el cabildo de la ciudad y se encuentra a espera de la sanción por parte de la Alcaldía Mayor.

Baños para mascotas en Bogotá: ¿Cómo serán implementados?
04:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia mascotas en el espacio público. Foto:
El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo que tiene el propósito de que las entidades establezcan estrategias que promuevan zonas amigables y seguras de descanso y servicio para animales domésticos de compañía (perros y gatos) en el espacio público, donde puedan, entre otras cosas, descansar, hidratarse y hacer sus necesidades.
La concejal por el partido Alianza Verde, María Clara Name, impulsora de esta iniciativa conocida como “baños para mascotas”, habló en W Fin de Semana sobre las expectativas y posibilidades que tiene la implementación de este proyecto animalista en la capital del país.
¿Baños para mascotas?
“Esta iniciativa pretende que nuestras mascotas tengan una comodidad en los lugares de alta afluencia de público, por eso se llaman zonas de descanso e hidratación, debido a que es una tendencia a nivel mundial, en donde las mascotas también tienen espacios”, explicó la concejal.
“En el aeropuerto de Miami hay baño para hombres, uno para mujeres y el ‘Release Area’ que son esas zonas para mascotas, donde hay un espacio de hidratación y un pasto sintético para las necesidades, facilitando una mayor comodidad para las mascotas y para el tenedor, y por supuesto, nos ayuda a organizar el territorio”, añadió.
“Las mascotas tienen que aguantar muchas horas con escalas y esperas en los vuelos y después de los filtros ya no se pueden devolver”, advirtió.
¿Cómo se implementarán los baños para mascotas en Bogotá?
“Según el último censo de 2019, en Bogotá hay aproximadamente de 1.200.000 ejemplares de perros y gatos. Estos nos llevó a tener la preocupación por las personas que salen con sus mascotas sin unas zonas para hacer sus necesidades e hidratarse en algún momento”, ilustró María Clara Name.
Dice la cabildante que “este acuerdo pretende que la administración de los lineamientos, que nos diga cómo se pueden establecer estos llamados baños para mascotas. Son áreas que no son difíciles de generar porque no requieren una amplia infraestructura, sino que deben tener simplemente lavamanos y un pasto sintético”.
“La administración tiene que hacer exigibles estas áreas en centros comerciales, terminales de transporte y aeropuertos. Se deben generar los lineamientos y reglas claras. Son lugares muy sencillos para poder establecer, que no requieren mucho espacio, pero sí facilitan a la vida a estos seres vivos”.
“Es una tendencia a nivel mundial, muchos aeropuertos del mundo lo han implementado y Bogotá no puede quedarse atrás en esta tendencia”, sentenció la concejal de Alianza Verde.



