Internacional

En guerra Israel-Hamás los civiles deben ser protegidos: secretario general de la OTAN

Añadió que los aliados respaldan las “pausas humanitarias” para que la ayuda pueda llegar a la población de Gaza.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Photo by Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images)

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Photo by Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images) / Global Images Ukraine

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó este miércoles que los civiles “deben ser protegidos” en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, y pidió a Irán y al grupo chií Hizbulá que no lleven a cabo una escalada del conflicto.

“Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional y los civiles deben ser protegidos”, declaró durante una rueda de prensa junto a la presidenta de Hungría, Katalin Novák, con quien se reunió hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Añadió que los aliados respaldan las “pausas humanitarias” para que la ayuda pueda llegar a la población de Gaza.

“Es importante que esta crisis no se convierta en un conflicto regional. Irán, Hizbulá y otros grupos no deben realizar una escalada (del conflicto)”, comentó.

La presidenta de Hungría, por su parte, recordó que visitó recientemente Israel, donde se reunió con el presidente, Isaac Herzog, porque quería transmitir las “más profundas condolencias” a Israel.

“Creo que la situación ahora mismo en Israel y el brutal ataque terrorista contra Israel hace un mes muestra lo importante que es la estabilidad de Oriente Medio”, comentó, y manifestó el apoyo de Budapest a “las intenciones y esfuerzos de defenderse” de Israel.

Sobre la invasión rusa de Ucrania, Stoltenberg destacó que los países de la OTAN “continúan brindando apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes” a Kiev y celebró que los primeros aviones F-16 para Ucrania, donados por los Países Bajos, “hayan llegado ayer a un centro de entrenamiento en Rumanía”.

Instó a mantener el apoyo de los países de la OTAN a Ucrania porque “sería una tragedia” para ese país si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ganara la guerra, “pero también sería peligroso” para los aliados, que serían “más vulnerables”.

“El mensaje a líderes autoritarios y al presidente Putin sería que cuando usan la fuerza militar, violan el Derecho Internacional, invaden otro país, consiguen lo que quieren. Eso nos haría a nosotros más vulnerables”, evidenció.

Novak consideró que los derechos de la minoría húngara en la región ucraniana de Transcarpacia “aún no están garantizados” y que no ve “una evolución positiva” al respecto.

También dijo que para mantener la actitud “muy positiva” y de apoyo a Ucrania “sería muy útil si el liderazgo ucraniano considerara también la situación de las minorías étnicas en Ucrania una cuestión importante”.

Asimismo, señaló que Hungría considera la invasión rusa de Ucrania “la agresión de Putin y de Rusia contra un país soberano, lo que es inaceptable”.

En cualquier caso, indicó que el objetivo final debería ser lograr la paz, pero admitió que en la actualidad no ve “cómo y dónde” comenzarán las negociaciones para conseguirla.

Aseguró que no “puede haber y no debe haber ninguna relación entre Hungría y Rusia que socave nuestro compromiso con nuestros aliados, en la OTAN o la Unión Europea”.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad