ELN aún tiene secuestradas a 30 personas: hablan sus familiares
En Sigue La W, los familiares de las personas que siguen secuestradas por el ELN hablan sobre la preocupación por sus seres queridos.

ELN | Foto: AFP / Federico Rios
Este 10 de noviembre, el jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘Antonio García’, aseguró que esa guerrilla “no aceptará imposiciones ni chantajes”.
Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, lo afirmó así en su cuenta de X (antes Twitter): “¿El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos? El ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”.
Más información
Es preciso señalar que estas declaraciones llegan un día después de que el Gobierno exigiera que liberara a todos los secuestrados, que son más de 30. Por eso, la tensión entre el Gobierno y la guerrilla, que mantienen un diálogo de paz desde el año pasado y un cese el fuego desde el pasado 3 de agosto, se ha intensificado en la última semana después de que ELN reconociera que secuestró al padre del futbolista Luis Díaz, a quien liberó ayer.
Tras la puesta en libertad de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, la delegación de paz del Gobierno le hizo una exigencia a la guerrilla: “Llegó el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”.
En un comunicado, la delegación del Gobierno señaló que “el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy”. “No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”, agregó.
Así, tras la liberación de Luis Manuel Díaz, queda la incertidumbre por las personas que siguen en cautiverio en manos de este grupo guerrillero.
En Sigue La W hablaron Jorge Arias, padre del joven Fabián Arias y Consuelo Moreno, esposa de Ulises Torres, quienes pidieron la liberación de sus seres queridos y de todos los demás secuestrados.
Zita Mena, hija de Sanín Antonio Mena Pérez, pidió al grupo guerrillero que dé alguna razón sobre el estado de salud de su padre, quien es un hombre de edad avanzada.
La polémica liberación de Luis Manuel Díaz
- Por: Agencia EFE
El ELN admitió que había sido un “error” el secuestro de Luis Manuel Díaz, y aunque anunciaron que lo liberarían el pasado 2 de noviembre, se demoró 7 días en cumplir la promesa, provocando una escalada de la tensión en las negociaciones de paz.
Algunos miembros del Gobierno alertaron que este secuestro supondría además una violación del cese el fuego.
Ambas delegaciones, que estaban prontas a reunirse en una nueva ronda de negociación, han dejado en el aire cuando se retomará el diálogo, aunque el Gobierno ya avisó que el secuestro será uno de los primeros puntos que pondrán en la mesa para acabar con esta práctica que, según la guerrilla, es un método de financiamiento.
La delegación “exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, adelantó la delegación del Gobierno.
Según datos oficiales, 32 personas han sido víctimas de secuestro este año por parte del ELN, con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de esa guerrilla.




