Aumento del precio de los peajes “es un golpe bajo”, dicen los transportadores
Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), explicó en La W por qué su gremio considera inconveniente la decisión del Gobierno de descongelar las tarifas de peajes en el país.
Aumento del precio de los peajes “es un golpe bajo”, dicen los transportadores
A través de un proyecto de decreto, el Ministerio de Transporte tiene todo listo para empezar a incrementar las tarifas de los peajes del país, las cuales están congeladas en su mayoría.
En el plan que las carteras de Transporte y de Hacienda tienen listo, se espera que las tarifas de los peajes en Colombia se normalicen antes de finalizar el primer semestre del próximo año. Por ese motivo, dichos incrementos se empezarían a realizar de forma gradual con el fin de evitar un impacto negativo en las finanzas de los colombianos.
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En total son 113 peajes por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 29 estaciones de peajes por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) que empezarían con el respectivo ajuste.
Sin embargo, esta decisión no ha caído bien en el gremio de los transportadores. Ánderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), aseguró en diálogo con La W que para ellos es “un golpe bastante bajo”, pues las medidas del Gobierno en materia de peajes son “antiguas en relación con lo que tiene que ver con los términos tecnológicos tanto de operación como de adquisición de recursos para la financiación de la estructura vial”.
Por eso, Quiceno aseguró que la medida no solo representa un perjuicio para los transportadores, sino para toda la economía nacional.
“Este acto administrativo deja entrever que, durante 2024, los peajes concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) van a seguir subiendo de acuerdo con las necesidades económicas de su cierre financiero”, afirmó Quiceno.
Sobre la necesidad de comenzar a descongelar el precio de los peajes, Quiceno sostuvo que se trata de un “negocio que viene marcado desde 2013, 2014 y 2015 (...) creemos que es una falta de estrategia económica en relación con (la capacidad de) garantizar el aumento de los peajes de manera consolidada y armónica para que no sea un golpe directo para los transportadores″.
Acerca de la posibilidad de un paro de transportadores, Quiceno aseguró: “Cualquier gremio de orden nacional habla de paro. Otra cosa es que se sienten a concretar esta idea, pues lleva consigo una declaratoria de asamblea permanente, un pliego de condiciones y se agotan requisitos con el Gobierno Nacional. Eso no quiere decir que se haga un paro de forma inmediata, pero el Gobierno tiene que hablar con todos, no sentarse a hablar con tres o cuatro”.
Aumento del precio de los peajes “es un golpe bajo”, dicen los transportadores
¿Por qué se congelaron las tarifas de los peajes?
Se debe recordar que el congelamiento de los peajes se adoptó por parte del exministro de Transporte, Guillermo Reyes, ante el alto índice de la inflación con el que empezó el 2023.
Esa decisión fue criticada recientemente por los transportadores de carga, al asegurar que fue errónea puesto que estiman que al momento de que empiecen los respectivos ajustes de las tarifas, habrá sobrecostos que muchos transportadores no podrán soportar.
Finalmente, al consultar con el Ministerio de Transporte sobre dicho proyecto de decreto, respondió que aún no se ha adoptado ninguna decisión en firme, pero que en efecto el ajuste en las tarifas de los peajes deberá adoptarse para el próximo año.