Sigue La W

Actualidad

Gobierno sigue buscando los votos de La U para aprobar reforma a la salud

Un documento conocido con Sigue la W señala que desde La U se está haciendo un llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud para que tengan verdadera disponibilidad para dirimir las inquietudes que tienen los representantes.

La U logo. Foto: Página Partido de la U

Este martes 14 de noviembre los ministros del Interior, Salud y de las TIC se reunieron en un almuerzo con los representantes a la Cámara del Partido de La U con el objetivo de discutir algunos puntos relevantes de la reforma a la salud y definir si la van a votar de forma positiva.

En el encuentro, que se realizó en la casa la Giralda, los congresistas presentaron una propuesta para solicitar la suspensión de la votación del proyecto en la plenaria hasta que se tengan en cuenta las preocupaciones que aún persisten en la bancada en torno a la conveniencia del mismo.

Un documento conocido con Sigue La W señala que desde La U se está haciendo un llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud para que tengan verdadera disponibilidad para dirimir las inquietudes que tienen los representantes.

Le puede interesar

Esas preocupaciones, según la carta, tienen que ver con los artículos relacionados con el aseguramiento social en salud, definición de modelo de salud, estructura y funciones de los Centros de Atención Primaria en Salud, las redes integrales e integradas de servicios de salud, los criterios determinantes y la organización y conformación de dichas redes, así como el sistema de referencia y contrarreferencia, entre otras cosas.

En el almuerzo se analizaron esos puntos y en la plenaria de hoy se sabrá si el gobierno, a través de sus tres ministros, cedió para poder contar en el debate con el apoyo de los 15 representantes del Partido de La U.

Justamente sobre la participación del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en dicho almuerzo, hubo varios cuestionamientos por parte de sectores de la oposición, quienes aseguraron que ese ministerio no tiene nada que ver con los temas de salud y por ende él no debería estar ahí.

Sin embargo, este fin de semana, en una columna de revista Cambio se denunció que Lizcano estaría defendiendo la reforma porque sería el encargado, desde el gobierno, de alinear a los congresistas de esa colectividad para que den sus votos al proyecto, a cambio de contratos en el MinTic y otras entidades adscritas a esa cartera.