Actualidad

Petro ve probable acuerdo entre Ecopetrol y Pdvsa para explotar gas y crudo de Venezuela

Maduro aseguró, sin ahondar en detalles, que se han alcanzado “buenos consensos” y también acuerdos de inversión “para la seguridad energética de gas”.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: EFE.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió durante casi cuatro horas con su homólogo Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para tratar temas energéticos, migratorios, crisis climática y paz.

Esta sería la cuarta reunión entre ambos mandatarios, en suelo venezolano, en 15 meses.

Primero, los dos presidentes se reunieron solos y luego tuvieron una reunión ampliada con las dos delegaciones.

El presidente Petro adelantó que “quizás, es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de gas y petróleo” y se refirió a una “verdadera integración energética de doble vía” en la que incluyó el intercambio de energía limpia de Colombia a Venezuela y de materia prima de Venezuela a Colombia “para hacer más barata la gasolina colombiana”.

Según Petro, “si llegamos a sacar adelante varios acuerdos, Venezuela va a ser un motor económico” el próximo año.

Le puede interesar:

En cuanto a migración, el presidente colombiano indicó que, para poner fin al “éxodo desordenado” es necesario llegar a acuerdos con Estados Unidos.

Al respecto, recordó que propuso a la administración Biden “un programa de humanización del éxodo”.

Ambos mandatarios conversaron también sobre la crisis climática y el fenómeno de El Niño que, según el presidente Petro, se espera golpee fuertemente a la región el próximo año.

Además, conversaron sobre La Paz y la posibilidad de crear “distritos turísticos” en zonas fronterizas como Inírida y transformar “las economías ilícitas en lícitas no depredadoras”.

Colombia como prioridad

Por su parte, Nicolás Maduro pidió a sus ministros poner en sus agendas a Colombia como prioridad, así como hizo un llamado a que todo lo acordado esté 18 de noviembre, se cumpla.

Aseguró que ha habido un incremento en la balanza económica y turística binacional, así como mencionó que llegaron a “importantes consensos en materia eléctrica” para los estados fronterizos del Tachira, Amazonas y Zulia.

Aunque no precisó fecha, habló de nuevas rutas aéreas a más ciudades de ambos países y de “consensos” en la lucha contra la minería ilegal en lo que calificó de una “jornada de éxito total”.

La delegación colombiana estaba encabezada por el canciller Álvaro Leyva; Carlos Ramón González, director del Dapre; Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Andrés Camacho, ministro de Energía y Minas; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y Laura Sarabia, encargada de Prosperidad Social.

Del lado venezolano, estuvieron la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el canciller, Yvan Gil; el ministro del Despacho, Jorge Márquez; Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica; Ramón Velásquez, ministro de Transporte; Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo y Rafael Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Verónica Alcocer y Cilia Flores, primeras damas, también sostuvieron una reunión privada durante la declaración de los mandatarios.

Previo a su llegada a la sede del gobierno venezolano, el presidente Petro presentó su libro “Una vida, muchas vidas” en el marco de la edición 19 de la Feria del Libro venezolana en donde Colombia es el país invitado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad