Regiones

Advierten que familias afectadas por inundaciones aún no reciben ayudas en Córdoba

Puerto Escondido ha sido una de las zonas más golpeadas por fenómenos naturales, entre estos, el diapirismo de lodo registrado en el mes de junio de 2023.

Inundaciones en Córdoba. Foto: cortesía (suministrada a La W - referencia).

Inundaciones en Córdoba. Foto: cortesía (suministrada a La W - referencia).

Montería

El defensor del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten las acciones pertinentes, con la finalidad de mitigar el riesgo en esta sección del país, donde aún hay familias que viven en situación de vulnerabilidad tras enfrentar fenómenos naturales, especialmente en zonas como Puerto Escondido y el Bajo Sinú.

Hacemos la invitación a que se actúe desde la prevención y la mitigación real del riesgo, bajo los principios de colaboración y coordinación armónica entre las entidades. Se requiere una comunicación efectiva entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las entidades territoriales”, sostuvo el funcionario.

En ese sentido, puntualizó que “es el caso de Puerto Escondido, donde se ha vivido diapirismo, el vendaval del 7 de septiembre y aún hay comunidades que no han recibido ayudas; están viviendo en alta vulnerabilidad y en situaciones de alto riesgo ante la inobservancia de esta autoridad responsable (UNGRD). Ya empiezan a darse situaciones de filtraciones, hay riesgo de afectación por inundación en municipios del Bajo Sinú y otros sectores del departamento”.

Le puede interesar en La W:

Esperamos que se evidencie el actuar efectivo de la UNGRD, articulado con las entidades territoriales como primeras respondientes. Seguiremos haciendo acompañamiento, bajo el rol que nos asiste como garantes de Derechos Humanos”, agregó el defensor Madera.

Cabe recordar que, el diapirismo de lodo en Puerto Escondido hizo que más de mil familias abandonaran sus tierras y están a la espera de reubicación definitiva. Mientras, en la zona rural de Lorica aún hay comunidades afectadas por desbordamiento del río Sinú y en el sur de Córdoba hay alertas por altos niveles de ríos y amenaza de deslizamientos de tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad