Sigue La WSigue La W

Programas

JEP a Uribe sobre Mancuso: operamos con independencia, declaración puede ser controvertida

El presidente del tribunal le explicó al exmandatario que operan con autonomía y que, tras la compulsa de copias, puede defenderse con sus abogados.

Roberto Vidal, presidente de la JEP y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, collage de referencia. Fotos: Colprensa y Getty Images.

Roberto Vidal, presidente de la JEP y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, collage de referencia. Fotos: Colprensa y Getty Images.

En diálogo con Sigue La W el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal, le salió el paso a los dardos que el expresidente Álvaro Uribe le ha lanzado al tribunal, a raíz del acogimiento del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

“Más que responderle al expresidente, quiero agradecer la oportunidad de explicarle a la audiencia que la JEP es una alta corte del poder judicial colombiano y que como tal operamos con autonomía e independencia, y esa es una garantía para todos los ciudadanos y significa que las investigaciones que nosotros hacemos son de carácter público, que permite además que las partes las contradigan”, afirmó.

Le podría interesar:

“No se trata simplemente de lo que opina la JEP u opinamos los magistrados, sino de un proceso que los testigos presentan información, pero esa información puede ser controvertida por todas las personas que se sientan afectadas por ese proceso”.

El presidente de la JEP agregó que a partir de las declaraciones de Salvatore Mancuso sobre vínculos de la fuerza pública con los paramilitares durante el conflicto, se compulsaron copias a distintas autoridades judiciales para que 300 personas, incluido el expresidente Uribe, puedan controvertir el testimonio y ejercer su derecho a la defensa.

“No me corresponde de manera alguna controvertir las opiniones del expresidente Álvaro Uribe, sino explicarle a cualquier persona. La decisión que se tomó sobre Salvatore Mancuso, lo que se hizo fue que la información que compromete a más de 300 personas que fueron mencionadas por él, se envió a las autoridades competentes, una parte a la JEP, una parte a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Acusaciones, la Fiscalía; y esas 300 personas que están allí que incluyen al expresidente Uribe, podrán ir ante esas autoridades a presentar sus pruebas, sus descargos, defenderse con sus abogados, de una manera transparente, en derecho, como corresponde”, enfatizó.

Entre tanto el magistrado Vidal fue enfático en defender a una de las togadas de la JEP puesta en entredicho por el expresidente Uribe y señalada de estar “obsesionada” con él.

Uribe escribió en su cuenta de X:

“La sesgada JEP publica una nota para acusarme de conocimiento de Aro. Mezcla al bandido de Mancuso para sugerir que yo tenía conocimiento de la masacre (…) También llega esta denuncia: En mi época de adolescencia y juventud, éramos amigos de Caterina Heyck Puyana, actual magistrada JEP, siempre ha sido una mujer obsesionada con usted en la época del Rosario siendo compañeros hablaba como revolucionaria”.

Frente a estos mensajes, el presidente de la JEP aseguró:

“Si hubiese alguna duda sobre la neutralidad de cualquiera de los magistrados de la JEP, esos procedimientos están a disposición de la ciudadanía, pero cosa distinta es hacer sindicaciones abstractas o expresarlas simplemente como opiniones. Frente a esto sí invitamos a todos los ciudadanos a que usen los recursos jurídicos, pero rodeamos absolutamente a nuestros magistrados y en este caso específicamente a la magistrada Caterina, en su dignidad de magistrada, en su dignidad de juez que tiene que ser protegida en el ejercicio autónomo de sus funciones”.

Y agregó:

“En todos los tribunales, las autoridades judiciales, hay un recurso que se llaman las recusaciones o los impedimentos que es cuando alguna parte del proceso siente o encuentra que un juez o un magistrado no puede ofrecer condiciones de autonomía suficientes respecto al caso, presenta ese recurso para que el tema sea examinado. Es una cuestión absolutamente usual dentro de los procesos”, dijo en Sigue La W.

Reviva esta y otras noticias a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad