La Dian aseguró que problemas con sistema informático de importaciones fueron solucionados
La Dian levantó la contingencia que se había impuesto en el servicio digital de importaciones SYGA.
![Imagen de referencia de la DIAN. Foto: Colprensa.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/AJYUGKGUDJA7JHNMEZJON77GVQ.jpg?auth=b324337a85dc379ca1220d7491f41fe314c353bc3ddb53a818dc4fc0f03a075f&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Imagen de referencia de la DIAN. Foto: Colprensa.
Luego de diferentes denuncias de importadores nacionales y de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las cuales expusieron que el servicio digital de importaciones SYGA estaba presentando serios inconvenientes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional se vio en la obligación de declarar una contingencia desde el pasado viernes, la cual finalizó unas horas después, ya que la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología confirmó que la situación fue solucionada.
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Ante el anunció, la Dian confirmó que “los usuarios aduaneros podrán realizar sus operaciones y trámites ante la entidad, así mismo, quienes tengan obligaciones aduaneras podrán hacerlo a partir de la fecha”.
Teniendo en cuenta que en los micrófonos de W Radio, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que los inconvenientes se venían presentando desde el pasado 14 de noviembre y que esto en gran parte se debía que los sistemas informáticos tanto para importaciones como para exportaciones tenían grandes deficiencias, la DIAN respondió y aseguró que “la modernización tecnológica de la administración aduanera ha permitido la adopción de estrategias en busca de mejorar las operaciones de comercio exterior mediante uso de tecnología y mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones con el país”.