Actualidad

Contraloría investigará las cifras de las EPS y el Ministerio de Salud

La reunion entre el Contralor, el Ministro de Salud, el Adres, la SuperSalud y las EPS concluyó en el anuncio de una investigación que realizará el órgano de control sobre las irregularidades en las cifras de los dineros que adeuda el Ministerio.

Contraloría General de la República. Foto: Colprensa.(Colprensa/Archivo)

Tras una reunión de dos horas, el contralor en funciones, Carlos Zuluaga, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el director de la Adres, Félix Martinez, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán y representantes de las EPS abordaron las preocupaciones y acciones clave en el sector de la salud colombiano.

En su intervención, Zuluaga agradeció la colaboración entre EPS y el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad en la prestación de servicios de salud.

Le puede interesar

Se destacaron tres conclusiones principales:

  • La tranquilidad ante la ausencia de interrupciones en la atención médica
  • La iniciación de mesas de trabajo internas para depurar controversias en las cifras presentadas por EPS y el Gobierno
  • El compromiso de la Contraloría en continuar investigaciones sobre el uso de recursos de salud y las irregularidades detectadas en varias EPS.

Por su parte, el ministro Jaramillo insistió en la obligación de las EPS de cumplir con el servicio y señaló una discrepancia de 5 billones en las cifras adeudadas en cuentas pasadas.

Destacó la necesidad urgente de una auditoría forense para esclarecer el uso de recursos, haciendo hincapié en retirar el velo corporativo para evitar situaciones como las ocurridas con SaludCoop y Medimas.

El contralor aseguró que se esperan prontos resultados: “aspiramos la segunda semana de diciembre, antes del 16, tener un balance de cuáles son las cuentas de la Contraloría, depurarse para que se decante la discusión y la controversia que hay alrededor de la cifra y el tercer punto que también es muy importante, es que la Contraloría va a continuar de manera contundente con todas las investigaciones que venimos adelantando en torno al uso de los recursos de la salud” sin embargo resaltó que no se levantará el velo corporativo a Sanitas hasta que las investigaciones avancen.

En este complejo panorama, ambas figuras instaron a la transparencia y afrontar de manera proactiva las deudas y desafíos del sistema de salud colombiano.

La Contraloría, con su compromiso, buscará esclarecer las cifras y asegurar el uso adecuado de los recursos, mientras el Ministerio de Salud demanda mayor transparencia y una auditoría detallada para salvaguardar la integridad del sistema