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¿Cuánto subirá el pasaje de Transmilenio si sube lo mismo que en 2023?

Anualmente, el servicio de transporte masivo es uno de los servicios que se suele ver afectado por el aumento de precios. Estas son las posibles tarifas que se vislumbran desde el Concejo.

Accidente en Transmilenio / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Accidente en Transmilenio / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Como es habitual a final de año, crece entre la ciudadanía la expectación por los aumentos y modificaciones en los precios de los diferentes servicios y productos que se basan en factores de la economía como el Índice de Precios al Consumidor, IPC y el porcentaje de inflación presentado por el DANE.

Anualmente, el servicio de transporte masivo es uno de los servicios que se suele ver afectado por el aumento de precios, que suele trazarse a partir de numerosas variables que afectan la operatividad del sistema, desde las perdidas generadas por los colados, el aumento del salario mínimo; hasta asuntos macroeconómicos como el precio del combustible.

Por ello no es de extrañarse que la tarifa establecida para el transporte público en la capital del país sea uno de los temas centrales que resuenan en los salones del Concejo de Bogotá, en tiempos en los que, justamente, se discute el presupuesto que tendrá la capital del país de cara al 2024.

¿Cuánto subiría el Transmilenio? Esto dicen en el Concejo

Una de las voces más críticas frente a un posible aumento de la tarifa para Transmilenio y SITP, fue la del concejal del Centro Democrático, Óscar Vahos, quien, de acuerdo a las recomendaciones hechas por Transmilenio a la Secretaría de Movilidad para que defina la política tarifaria, develó hasta dónde podría llegar el aumento de la tarifa de Transmilenio en el 2024.

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En una entrevista con City Tv, advirtió: “hicimos la advertencia que, tal y como está diseñado el presupuesto 2024, obligaría a que tuviésemos una tarifa de $3.100 en el SITP y en el TransMilenio (…)”. Vahos explicó que tras consultar a TransMilenio sobre cómo se ha construido el presupuesto para el año 2024, se dieron cuenta de que el esquema que están revisando implica obtener ingresos a través de la tarifa, lo que significaría que el nuevo valor del tiquete sería de “$3.100 pesos”.

Este aumento sería menor al reflejado en el año 2023, que llegó al 12,53%, cuando se pasó de $2650 a $2950 en el componente troncal y de $2.450 a $2750 en el zonal.

De igual manera, la concejal María Fernanda Rojas, expresó su preocupación por el duro golpe que el déficit del SITP le dará al presupuesto 2024, afectando inversión en infancia y mujer.

La Concejal María Fernanda Rojas, aseguró que el presupuesto de Bogotá, no debe priorizar el barril sin fondo del déficit del SITP. “Hay que replantear esos contratos. Es más barato el pasaje de Cajicá al Portal Norte ($5.100) que la tarifa técnica el SITP zonal ($5.549)”, aseguró la cabildante.

Hasta el momento no se conoce información oficial por parte de los entes de Movilidad en cuanto al aumento que, seguramente, tendrá la tarifa de Transmilenio y SITP para el 2024. Mientras el debate y la especulación continúan, la ciudadanía sigue atenta a la posibilidad de ajustar mucho más el bolsillo el próximo año.

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