Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: los artículos de la discordia en la reforma a la salud

Hay controversia en el país por el papel que tendría las Adres en los pagos y auditorías, como cabeza principal del sistema.

Debate: los artículos de la discordia en la reforma a la salud

Debate: los artículos de la discordia en la reforma a la salud

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1701281662_286_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Discusión de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, advirtió que según el documento de factibilidad de la reforma a la salud que radicó el Ministerio de Hacienda, implementar ese proyecto le costará a los colombianos 140 billones de pesos entre 2024 y 2033.

Forero aseguró que eso equivale a aproximadamente a seis o siete reformas tributarias y el Gobierno no ha explicado de dónde saldrán esos recursos que le permitan tener un sistema de salud estatizado.

Lea también:

Así mismo manifestó su preocupación porque dicho concepto, que no significa un aval fiscal, ni siquiera fue firmado por el ministro Ricardo Bonilla sino por la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdez y explicó que el impacto que tendría la reforma es negativo porque no reduce el gasto en salud como proporción del PIB sino que, por el contrario, lo aumenta sin contar con la plata para eso.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, destacó que en los escenarios de factibilidad de la reforma a la salud, presentados por el gobierno, se evidencia un aumento en el rubro de atención primaria o preventiva y eso, tal como lo dijo el ministro Bonilla, representa que a futuro bajarían los costos de la atención de alta complejidad.

Incluso explicó que hoy en día los tratamientos más costosos para el sistema, por ejemplo, son los de diálisis y que sí hay diagnósticos tempranos y la atención se concentra en la prevención, se podrían evitar o por lo menos bajar en una gran proporción esos altos gastos.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad