Anuncian concurso público para notarios en Colombia: cómo aplicar y en qué regiones
Después de ocho años de la última selección, el Consejo Superior de la Carrera Notarial ha decidido realizar un nuevo concurso de méritos, público y abierto.

Funcionario notarial, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / boonchai wedmakawand
Un notario en Colombia es un funcionario público que tiene la responsabilidad de verificar, legitimar y dar fe pública de los actos y hechos acordados entre las personas. Este servicio público es prestado por 920 notarías, distribuidas en 628 círculos notariales en todo el país.
Después de ocho años de la última selección, el Consejo Superior de la Carrera Notarial ha decidido realizar un nuevo concurso de méritos, público y abierto, para el nombramiento de notarios en propiedad. Según Roosvelt Rodríguez Rengifo, Superintendente de Notariado y Registro, este concurso permitirá a los ciudadanos interesados acceder a la carrera notarial.
“El último se realizó en 2015. Ocho años después, han sido aprobados los lineamientos para la convocatoria y fijadas las bases del concurso que les permitirá a los ciudadanos interesados acceder e ingresar a la carrera notarial”, dijo Rodríguez Rengifo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, escribió en redes sociales que “el concurso notarial que convocamos hoy permitirá el nombramiento de más de 200 notarios/as por mérito y en régimen de carrera. Habrá examen de conocimientos (contratado con una Universidad acreditada) y valoración imparcial de la experiencia. ¡Así estamos cumpliendo!”.
¿Quiénes podrán aplicar al concurso de notarios en el 2024?
De acuerdo a la Superintendencia de Notariado y Registro, los aspirantes deben cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Notarial (Decreto Ley 960 de 1970), según la categoría de la notaría a la que aspiren.
Le podría interesar:
Algunos de estos requisitos incluyen:
- Ser nacional colombiano.
- Ciudadano en ejercicio.
- Persona de excelente reputación
- Tener más de 30 años.
La Superintendencia de Notariado y Registro, señala que para ocupar este puesto en los círculos de primera categoría, el ciudadano debe ser abogado titulado en alguna de las universidades avaladas por el Ministerio de Educación Nacional y “haber ejercido el cargo de notario o el de registrador de instrumentos públicos por un término no menor de cuatro años, o la judicatura o el profesorado universitario en derecho, siquiera por seis años, o la profesión por diez años a los menos”.
¿Cuáles son las funciones de un notario?
Durante su cargo, los notarios deben cumplir con diferentes funciones estipuladas en el artículo 3 del decreto anteriormente mencionado; por lo tanto, es de su competencia:
- Recibir, extender y autorizar las distintas “declaraciones que conforme a las leyes requieran escritura pública”; además, aquellos documentos que los ciudadanos interesados quieran revestir.
- Autorizar el reconocimiento de documentos privados.
- Brindar testimonio frente a la autenticidad de firmas de funcionarios o personas particulares.
- Dar constancia de la existencia de las personas naturales y “expedir la correspondiente fe de vida”.
- Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
- Recibir y guardar documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen.
- Expedir copias o certificaciones.
- Brindar testimonios escritos con fines jurídicos.
- Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos.
- Llevar el registro del estado civil de las personas.
¿Cómo se escogerán a los notarios en el concurso del 2024?
El proceso del concurso incluye varias etapas, comenzando con la preparación y la convocatoria y culminando con la entrevista, la conformación y publicación de la lista de elegibles.
Una vez completadas todas estas etapas, los ganadores del concurso serán nombrados por el Presidente de la República, si se trata de notarías de primera categoría, o por los gobernadores en los otros casos, terminándose el proceso con la confirmación, posesión y la entrega de la notaría.
Se estima que cerca de 200 notarías del país serán ofertadas y provistas con el concurso de méritos, designándose un número igual de notarios para ser los titulares de estos despachos. Los departamentos con más vacantes son Antioquia (30), Santander (15), Valle del Cauca (13) y Cundinamarca (13). A esta lista se suma Bogotá, con 14.



