Desplazamiento de 200 Indígenas a Bogotá tras enfrentamientos entre grupos irregulares

La Terminal del Salitre recibe a 150 miembros de la comunidad La Meseta; se esperan más desplazamientos.

Indígenas imagen de referencia.

Indígenas imagen de referencia.(Colprensa / Archivo)

Bogotá

En las últimas horas, más de 150 indígenas de la comunidad La Meseta, originarios del departamento del Chocó, han arribado a la Terminal de Transportes El Salitre en Bogotá en busca de refugio y seguridad luego de enfrentamientos entre grupos irregulares en su territorio.

En una entrevista concedida a W Radio Digital, Nelson Sintua, quien ejerce como líder de la comunidad Embera Katio en el municipio de Tadó, específicamente en el corregimiento de Guarató y la vereda Mesetas, situados en el Departamento del Chocó, detalló las circunstancias que llevaron al desplazamiento de su comunidad. “El 3 de agosto se suscitaron enfrentamientos entre grupos ilegales y las fuerzas públicas. Nuestra exigencia es clara: buscamos garantías de derechos y el cumplimiento por parte de las instituciones”, subrayó Sintua.

Le puede interesar:

La situación se ha vuelto insostenible, con la constante presencia de individuos ajenos en las fincas, generando temor en la comunidad. Aunque no se reportaron heridos durante los enfrentamientos, el miedo persiste, impulsando la decisión de trasladarse hacia la capital.

Se anticipa que, durante la semana, más indígenas llegarán, sumando aproximadamente 40 personas distribuidas en 15-20 familias. Las autoridades, incluyendo el Ministerio del Interior, han comenzado a abordar la situación, programando reuniones con el Ministerio, la Defensoría y la Alta Consejería del distrito.

El líder indígena enfatizó la clara exigencia de la comunidad: “Demandamos garantías de derechos y seguridad para nuestras comunidades, así como la reparación de la unidad víctima”. Se busca el diálogo con las autoridades para encontrar soluciones que permitan el retorno seguro de la comunidad a sus territorios.

El presidente Gustavo Petro y las autoridades competentes son instados a atender esta situación, proporcionando alternativas oportunas para garantizar la seguridad y el bienestar de los indígenas desplazados. La Terminal de Transportes El Salitre permanece atenta a cualquier desarrollo durante la semana, esperando una pronta atención por parte de las autoridades nacionales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad