Sigue La WSigue La W

Actualidad

Demandan creación del Invir, el instituto para contratar vías regionales

Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático fue quien hizo la denuncia.

Imagen de referencia de carretera de Colombia

Imagen de referencia de carretera de Colombia / Sorin Rechitan / EyeEm

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, explicó en Sigue La W por qué demandó ante la Corte Constitucional uno de los artículos del decreto con el que el presidente Gustavo Petro creó el Instituto Nacional de Vías Regionales, INVIR.

Según el congresista, es una puerta peligrosa que se abre porque se podrá contratar de manera directa y sin importar la cuantía a una Junta de Acción Comunal (JAC) o a cualquier organización local para que hagan obra de infraestructura pública, lo que iría en contra de la ley 80.

“Es muy peligroso que alguien que se haga pasar por una JAC y le den este tipo de obras, porque podría estar captando recursos sin concurso o sin licitación. Cabe recordar que cuando Petro fue alcalde de Bogotá, el 90% de la contratación se hizo de manera directa y eso puso en riesgo el dinero de la ciudad” manifestó.

Aunque destacó que hoy en día se entregan obras como placas huella, puentes o andenes a las Juntas de Acción Comunal y ese modelo funciona, le preocupa que para el caso del INVIR no haya un tope, un límite o una cuantía determinada que ayude a cuidar el recurso.

“No hay un instrumento que garantice la transparencia de esos procesos de contratación estatal. Si una de esas organizaciones incumple ¿cuál es la garantía?, ¿quién o cómo responderán? Me preocupa mucho también que haya ineficiencia en las obras y que queden mal hechas porque quien las contratará puede no contar con la capacidad o experiencia para ejecutarlas, podría ser muchísima la plata que se perderá” concluyó Cadavid.

Finalmente explicó que no está en desacuerdo en intervenir las vías terciarias porque reconoce que están en mal estado y los colombianos necesitan esa inversión, pero pidió que haya más garantías y que la Corte se pronuncie a su favor ya que entregar millonarios contratos de manera directa es un camino inconstitucional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad