Sigue La WSigue La W

Actualidad

Más de 10 millones de colombianos viven con menos de un salario mínimo

En medio de la negociación del salario mínimo en Colombia para 2024, se dieron a conocer cifras muy preocupantes para el país.

Imagen de referencia vía Getty images.

Imagen de referencia vía Getty images. / Andrzej Rostek

En medio de la negociación del salario mínimo en Colombia para 2024, se dieron a conocer cifras muy preocupantes para el país y que evidencian un panorama económico complejo para la mayoría de la población nacional. Según el DANE, subió el número de personas que gana menos de un salario mínimo pasando de 9.6 millones entre enero y octubre de 2022 a 10.4 millones en el mismo periodo de este año.

Al respecto el profesor Alejandro Useche de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que la informalidad pesa mucho a la hora de explicar esa situación ya que son justamente las personas que trabajan fuera del sector formal o que son independientes las que no están cobijadas por el salario mínimo.

Dijo también que hay una problemática fundamental y es que la remuneración es diferente por cada sector. Hay sectores que ofrecen productos y servicios con valores agregados y estos ganan más plata, por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones es el que tiene los mejores salarios. Por el contrario, en el campo colombiano las labores de agricultura son las que tienen las remuneraciones más bajas con salarios de máximo 600 mil pesos mensuales.

Otra de las razones por las cuales se presenta ese aumento del número de personas que ganan menos del salario mínimo, según Useche, tiene que ver con la economía que está bastante frenada, pero, además, hay unos cambios en la estructura laboral del país y de eso dependen los ingresos que cada trabajador recibe.

Sin embargo, destacó que, aunque aumentó en dos puntos porcentuales la cantidad de gente que gana menos de un mínimo, también subió en cuatro puntos porcentuales el número de personas que reciben entre uno y dos salarios mínimos.

También aclaró que, aunque la cifra de informalidad total del país ha venido bajando según el DANE, el clima, los negocios y otras condiciones económicas están llevando a que muchas personas no tengan otra opción que trabajar en lo que se les presente y acudan al rebusque para poder sobrevivir.

Frente al cuestionamiento que han hecho otros expertos sobre el para qué del debate año tras año con relación al aumento de un salario que solo se gana un porcentaje muy bajo de colombianos, el profesor Useche manifestó que es importante que países como Colombia tengan establecido un mínimo.

“Si no hubiera esta discusión y el Gobierno decretara el aumento o los empresarios fueran libres de ajustarlo, podríamos caer en una situación en la que las empresas hacen aumentos muy bajos que no harían justicia con el incremento de los precios de los productos, ni harían crecer la capacidad adquisitiva de las personas” explicó Useche.

En cuanto a posibles soluciones, el académico dice que el país y todos los sectores deben comprometerse en la lucha contra la pobreza. Pero no se sale de la pobreza emitiendo un decreto que aumente el salario sino estableciendo fórmulas que impacten concretamente en la informalidad.

Esas fórmulas tienen que ver con la reducción de costos para las empresas e incluso los trámites, para lograr mejores condiciones salariales a futuro y aumentar la capacidad de los empresarios de tener más y mejores puestos de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad