Era habilidoso, un maestro del engaño: exembajadora que fue cercana a Víctor Manuel Rocha
Kathleen Doherty, exembajadora de Estados Unidos en Chipre, en diálogo con La W se refirió a su cercanía con el diplomático acusado de espionaje para favorecer a Cuba, Víctor Manuel Rocha.
Era habilidoso, un maestro del engaño: exembajadora que fue cercana a Víctor Manuel Rocha
Víctor Manuel Rocha, colombiano, exembajador de Estados Unidos en Bolivia fue acusado formalmente de 15 cargos en donde se alega fue espía para el Gobierno cubano desde 1981, relacionado a conspiración, actuación como agente extranjero ilegal, fraude electrónico y declaraciones falsas.
Kathleen Doherty, exembajadora de Estados Unidos en Chipre, fue una de las personas más cercanas él en su oficio, pues aseguró que Rocha fue su primer jefe en el Servicio Exterior y uno de sus primeros mentores, por ello, la diplomática se refirió al caso en los micrófonos de La W.
En contexto:
“Nos sentimos traicionados y con mucha rabia, nadie pensó que él podía ser un espía, muchos querían ser como él. Era carismático, buen colega, no sabíamos quién había detrás (…) Se hizo mucho daño, estoy decepcionada de que durante todo ese tiempo nadie se diera cuenta de lo que sucedía, uno esperaría que los gobiernos estuvieran alertas”, aseguró la exembajadora.
Asimismo, en cuanto al accionar de Rocha, expresó que es difícil identificar cómo logró pasar desapercibido durante tanto.
“Es difícil saber cómo lo hizo, el mundo del espionaje se maneja con cierta habilidad, nosotros tenemos filtros de seguridad, todo se reporta, incluso nos preguntan si sabemos quien esta siendo desleal, Rocha logró mostrar esa imagen de lealtad”, dijo.
Se hizo pasar por seguidor de Trump
Uno de los factores que más llama la atención en el caso es que Víctor Manuel Rocha se hizo pasar como un seguidor de la derecha política, expresando abiertamente que era seguidor de Donald Trump, con el objetivo de pasar desapercibido.
“Nos sorprendió que apoyara abiertamente a Trump porque los diplomáticos, por lo general, nos mantenemos apolíticos, incluso cuando nos retiramos procuramos ser moderados, eso no era algo usual”, agregó.
Finalmente, expresó que es difícil saber todas las acciones que cometió ‘bajo la mesa’ en estos años de diplomacia.
“Los embajadores tienen acceso a información clasificada, material delicado, no sabemos qué pudo haber reportado a Cuba, no es extraño que luchen por todos los medios para obtener la influencia de los Estados Unidos”, cerró.
Escuche la entrevista completa en La W:
Era habilidoso, un maestro del engaño: exembajadora que fue cercana a Víctor Manuel Rocha