Actualidad

La partería es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Colombia, junto con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, unió fuerzas para nominar la Partería a esta distinción internacional.

Imagen de referencia de embarazo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de embarazo. Foto: Getty Images. / gevende

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado la inclusión de la ‘Partería: conocimientos, habilidades y prácticas’ en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento se llevó a cabo durante la 18ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en Kasane, República de Botsuana.

Le puede interesar:

Colombia, junto con Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, unió fuerzas para nominar la Partería a esta distinción internacional. La declaración destaca la relevancia mundial de la partería y su contribución al bienestar comunitario, la defensa de los derechos de las mujeres, la equidad de género y la paz.

Con la inclusión de la partería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Colombia busca fortalecer sus sistemas de salud desde una perspectiva intercultural, reafirmando su compromiso con el cuidado de la vida. La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural del Ministerio de las Culturas, Adriana Molano Arenas, subrayó la importancia de este logro y destacó cuatro aspectos cruciales para Colombia y el mundo: el reconocimiento de saberes ancestrales, los derechos de las mujeres, la equidad de género y la relación entre cultura y territorio.

Liceth Quiñonez, directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), representó a Colombia y las comunidades de parteras de los ocho países en la 18.COM. Quiñonez enfatizó que la partería es esencial para garantizar el bienestar de las comunidades humanas en medio de los desafíos sociales y ambientales de la modernidad. Además, destacó el papel de las parteras en empoderar a las mujeres como líderes y promover la equidad de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad